Manos Unidas recauda fondos en las Cuencas para equipar un centro de salud en un poblado de Togo

Las parroquias entregarán las donaciones de las misas del domingo para una actuación que requiere de 60.000 euros y que busca combatir una alta mortalidad en los partos

Uno de los proyectos solidarios impulsados desde las Cuencas junto a Manos Unidas, en Brasil.

Uno de los proyectos solidarios impulsados desde las Cuencas junto a Manos Unidas, en Brasil. / FERNANDO RODRIGUEZ

La ONG Manos Unidas, a través de los arciprestazgos del Nalón y el Caudal, recauda fondos para equipar un nuevo centro de salud en el poblado de Nyive (Kpalimé), en el sudeste de Togo, casi limitando con Ghana. Según explicaron los impulsores del proyecto, se trata de una iniciativa promovida por la sociedad católica del Verbo Divino, colectivo que ha logrado la construcción del equipamiento sanitario que ahora se pretende poner en servicio. El objetivo es dotar al ambulatorio de mobiliario, equipos sanitarios, laboratorio y una moderna sala de partos. El importe total que necesitan es 60.092 euros.

Los arciprestazgos del Nalón y el Caudal destinarán a esta causa las donaciones recogidas en todas las misas que este domingo se realicen en las Cuencas. “Los feligreses suelen responder siempre a este tipo de llamamientos y confiamos en poder cubrir la mayor parte de la inversión necesaria para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en Kpalimé”, explica Miguel del Campo, arcipreste del Caudal. 

Nyive es un poblado bastante aislado que vive esencialmente de una poco productiva agricultura. Las familias cultivan a mano maíz, alubias y mandioca. La región es montañosa y el entorno es selvático. Los problemas de comunicación son casi insalvables en caso de cualquier tipo de emergencias sanitaria. Hasta ahora no existían estructuras asistenciales para dar cobertura médica a la comunidad.

La asistencia a partos

Uno de los principales problemas que sufre Kpalimé es la alta mortalidad en los partos. La ya citada sociedad Verbo Divino logró en su momento los fondos necesarios para construir el centro de salud que ahora se pretende equipar con los fondos que se recauden en las parroquias de las Cuencas. El equipamiento incluye una amplia zona de atención para la maternidad, además de un espacio de partos. Equipar este servicio requiere de 10.000 euros, de los 60.000 del total del proyecto. 

El pasado año, las parroquias de las Cuencas ayudaron a educar a 450 niños de barrios pobres de India, través de un proyecto formativo en  Allahabad. La iniciativa, que se incluyó en la campaña del año 2022, tuvo por objeto impartir educación no formal a unos 450 niños y niñas de esta urbe, que acumula más de 470.000 habitantes –un 30 por ciento de la población total de la ciudad– que viven en alguno de los más de 180 barrios marginales “oficiales” de Allahabad. Unos barrios en los que la pobreza es extrema y en los que los niños son los grandes damnificados: viven en condiciones higiénico-sanitarias precarias, apenas tiene acceso a servicios básicos como el agua o el alcantarillado y, tal y como explica Manos Unidas, un alto porcentaje padece graves enfermedades como el cólera o la difteria.

Suscríbete para seguir leyendo