Científicos de El Entrego participan en un proyecto europeo para combatir la obesidad infantil

La investigación, en la que participa el grupo de Epigenética del Cáncer y Nanomedicina del Centro de Nanotecnología, se realiza en nueve países y busca "sentar las bases" para prevenir el sobrepeso

Grupo de investigación asturiano para el proyecto para la lucha contra la obesidad. De izquierda a derecha, De izda a dcha, Mario, Juan jose Alba, Nicolas Byrne, Agus Fdez, Rocio Urdinguio, Pablo Santamarina, Raul Fdez, Juan Luis Fdez Morera, Virginia Lopez, Javier Gancedo, Annalisa Roberti, Juan Ramon Tejedor, Cristina Mangas, Alba Nistal, David Bastante, Alfonso Peñarroya

Grupo de investigación asturiano para el proyecto para la lucha contra la obesidad. De izquierda a derecha, De izda a dcha, Mario, Juan jose Alba, Nicolas Byrne, Agus Fdez, Rocio Urdinguio, Pablo Santamarina, Raul Fdez, Juan Luis Fdez Morera, Virginia Lopez, Javier Gancedo, Annalisa Roberti, Juan Ramon Tejedor, Cristina Mangas, Alba Nistal, David Bastante, Alfonso Peñarroya

L. M. D.

La obesidad es una de las principales amenazas para la salud de la población mundial, con un aumento sostenido de la prevalencia en las últimas décadas. Se trata además de una dolencia que afecta gravemente el bienestar individual y la esperanza de vida. Estas afecciones han adquirido "dimensiones pandémicas" y constituyen uno de los principales retos sanitarios y sociales en todo el mundo. Para ayudar a combatir este problema, se ha puesto en marcha un proyecto europeo, financiado con 10 millones de euros, en el que participan científicos asturianos del grupo de Epigenética del Cáncer y Nanomedicina del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN-CSIC) con sede en El Entrego. Toman parte en el estudio nueve países.

Tal y como indican desde el grupo investigador, la obesidad tiene "un impacto devastador no sólo en términos de salud de la población, sino también debido a su importante carga socioeconómica. De hecho, la obesidad y sus comorbilidades están relacionadas también con graves costes directos, debidos a la pérdida de productividad por discapacidad, bajas por enfermedad, jubilación anticipada y muerte prematura, y tienen un impacto sustancial en la calidad de vida. Se calcula que alrededor del 7% de los presupuestos sanitarios de la UE se destinan a enfermedades relacionadas con la obesidad y las estimaciones indican que una reducción del 5% del Índice de Masa Corporal (IMC) ahorraría el 9% de estos presupuestos". El grupo de Epigenética del Cáncer y Nanomedicina del CINN forma parte del consorcio europeo que ha recibido 10 millones del programa "Horizon" para prevenir al obesidad infantil. El proyecto, de carácter "multidisciplinar", se centra "en el paciente, apoyado por un consorcio cohesionado de 18 miembros, procedentes de nueves países europeos, que reúne la sólida experiencia y las capacidades técnicas de un amplio cuerpo de investigadores biomédicos clínicos, básicos y traslacionales (>200). Dentro de este consorcio internacional el grupo de Epigenética del Cáncer y Nanomedicina del CINN-CSIC liderará desde Asturias el análisis de cantidades masivas de datos multiómicos que se generarán en el resto de Europa, afrontando el reto de aplicar técnicas de inteligencia artificial y rutinas de aprendizaje automático para resolver problemas médicos".

La obesidad, indican desde el CINN, es una enfermedad "multifactorial caracterizada por la compleja interacción entre varios factores genéticos y ambientales". El proyecto del que CSIC-Asturias es parte integrante, parte del concepto de que "la susceptibilidad a la obesidad adulta tiene su origen en múltiples determinantes, endógenos o ambientales, que se producen en períodos de desarrollo más tempranos, desde la periconcepción (el embarazo) hasta la pubertad". Los investigadores califican el proyecto como "ambicioso", porque "desplegará un plan de trabajo ambicioso y multidisciplinar, que incluirá la aplicación de metodologías punteras para la realización de estudios clínicos y preclínicos, la integración de datos multidimensionales y el uso de la Inteligencia Artificial". Los estudios incluirán datos de diferentes etapas de desarrollo, procedentes de los distintos países europeos. Además, se incluirán estudios "sobre salud mental, comportamiento y estilo de vida y estudios de intervención y prevención, centrados en la dieta, el ejercicio y el ambiente".

Los investigadores asturianos del CSIC serán responsables de la identificación de "los determinantes moleculares y epigenéticos de la obesidad temprana". Inicialmente, se analizará un grupo de estudio compuesto por 700 niños, con recopilación de "datos antropométricos", que se someterán "a análisis moleculares y epigenéticos". Se pretende encontrar "biomarcadores" que faciliten "la detección precoz y el pronóstico de la obesidad y las complicaciones metabólicas asociadas". Por último, se encargarán de desarrollar "modelos de Inteligencia Artificial y herramientas digitales para detectar factores de riesgo". Esto permitirá "diseñar y proponer estrategias preventivas a medida e intervenciones en el estilo de vida". El proyecto también permitirá "diseñar sistemas de apoyo a la toma de decisiones a largo plazo, basados en inteligencia artificial, para prevenir y tratar el sobrepeso".

Mario Fernández Fraga, Profesor de Investigación del CSIC, Coordinador del Grupo de Epigenética del Cáncer y Nanomedicina del CINN-CSIC, y uno de los investigadores principales de proyecto afirma esta iniciativa "sentará las bases para mejorar las estrategias de prevención de la obesidad, mediante la identificación integral de los determinantes del aumento excesivo de peso corporal durante la infancia, la caracterización de sus mecanismos de acción y la validación de biomarcadores y dianas para la intervención temprana". “Cada día está más claro que más vale prevenir que curar", añade Annalisa Roberti, investigadora senior del Grupo de Epigenética y Nanomedicina y una de las responsables del proyecto. Agustín Fernández, también investigador en el CSIC, “nuestra propuesta pretende aunar conocimientos y enfoques distintos desde los campos biomédico y biotecnológico para abordar desde un punto de vista más global cómo combatir y prevenir eficazmente la obesidad". Juan Ramón Tejedor, investigador Ramón y Cajal del Grupo de Epigenética del Cáncer y Nanomedicina del CINN-CSIC explica que el objetivo final es impulsar "estrategias de prevención e intervención precoz contra la obesidad.”

En Europa

El Grupo de epigenética del Cáncer y Nanomedicina pertenece al Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN-CSIC), al Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), la Universidad de Oviedo y el Centro de investigación en Red de Enfermedades Raras (CIBERER). Además de estas instituciones, el proyecto cuenta con otras doce instituciones (CIBEROBN, FIHGUV, IDIBELL, FIBICO, UT, REGIONH, JU, HIPAT, UVEG, VULSK, CSIC, TCH) pertenecientes a nueve países europeos (España, Francia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Polonia, Lituania, Estonia y Turquía). El proyecto se pondrá en marcha oficialmente en las próximas semanas.

Suscríbete para seguir leyendo