Truchas como salmones en el Nalón: un ribereño de Laviana pesca un "campanu" de casi tres kilos

El ejemplar tiene 62 centímetros de longitud. "Fue media hora de lucha", explica Francisco García

Francisco García, con la trucha de casi 3 kilos y 62 centímetros que sacó en el río Nalón en Laviana.

Francisco García, con la trucha de casi 3 kilos y 62 centímetros que sacó en el río Nalón en Laviana. / F. G.

M. Á. G.

Casi tres kilos de peso y más de 60 centímetros de longitud. Así se las gastan las truchas del río Nalón. Puede dar buena cuenta de ello Francisco García Benavente, exminero natural de Barredos (Laviana) y afincado actualmente en Gijón, que el pasado domingo puede decirse que se llevó el "campanu" del Nalón, una trucha como un salmón.

La zona del río donde se pescó el ejemplar.

La zona del río donde se pescó el ejemplar. / F. G.

Sobre las diez de la mañana, este pescador sacó del río una trucha de 2,9 kilos. Fue "después de casi 30 minutos de lucha. Al final salió de las aguas con gran satisfacción" y a la altura de "la parte de arriba del puente de La Sota, así llamado por los vecinos de la zona, en Barredos", explicó el propio pescador. Y añadió: "Yo soy exminero del pozo María Luisa y toda mi vida he sido aficionado a la pesca. He pescado más truchas pero ninguna de este tamaño, alcanzó los 62 centímetros de largo".

La trucha de 2,9 kilos.

La trucha de 2,9 kilos. / F. G.

La temporada de pesca del salmón y la trucha comenzó el domingo. En el caso de la trucha, solo en algunos tramos y a partir de las 7.30 horas. La temporada truchera se dilatará hasta el próximo 15 de agosto. Eso sí, en los catalogados como tramos de pesca sin muerte (captura y suelta) la fecha de cierre se prolongará aún más, hasta el 30 septiembre.

También en la comarca vecina del Caudal se están pescando trucha de gran tamaño. Jesús Vizcaíno pescó en Aller un ejemplar de trucha de casi dos kilos de peso (1.800 gramos para ser exactos) y cincuenta y nueve centímetros de longitud. Otro "truchón".