Redactar el proyecto técnico para la nueva estación de Pola de Lena llevará más de dos años

El Adif saca a licitación el diseño de una obra de 4,5 millones para hacer una "parada de referencia" del futuro AVE de Asturias

Un vecino espera al tren en la estación de la Pola, con las pantallas acústicas ya instaladas. | C. M. B.

Un vecino espera al tren en la estación de la Pola, con las pantallas acústicas ya instaladas. | C. M. B. / C. M. Basteiro

El Administrador de Infraestructuras (Adif) ha dado un primer paso para la futura construcción de la nueva estación de Pola de Lena, en vistas a la llegada de la Alta Velocidad a Asturias. Se trata de una actuación de envergadura, con una inversión prevista de 4,5 millones de euros. La redacción del proyecto está ya en fase de licitación, con 648.981 euros de presupuesto. El plazo de ejecución es de dos años y tres meses. "Será una estación de referencia en Asturias", apuntó la alcaldesa, Gema Álvarez (IU).

"Se trata de una buena noticia para el concejo y para el conjunto de la comarca", apuntó la máxima dirigente local. Álvarez señaló que este proyecto llega tras una larga negociación con el Adif para la construcción de una parada "a la altura" de la Alta Velocidad. "No se trata de poner parches en la instalación actual, se trata de una obra de envergadura", apuntó.

La estación de Pola de Lena tiene ahora "claras deficiencias", afirman los usuarios. Apuntan que no está adaptada a la accesibilidad para personas con problemas de movilidad y es un edificio antiguo. Por el momento, han anunciado ya desde el Adif, se mejorarán los aseos y otras instalaciones con barracones, y las pantallas acústicas ya se han instalado.

La nueva estación tardará en llegar. La redacción de todo el proyecto se alargará hasta el año 2025. Los trámites administrativos se ejecutarán en dos fases. La primera tiene un plazo previsto de quince meses. Incluye la redacción del anteproyecto y el proyecto de construcción. La segunda etapa sale a la mesa de licitación con una ejecución prevista de un año. Contendrá, entre otros documentos, el informe de replanteo de las obras y las respuestas a consultas o "solicitudes de aclaraciones y comprobaciones en relación con el proyecto redactado".

El pliego detalla la financiación y las distintas anualidades. Para este ejercicio se han destinado más de 200.000 euros. En 2024, 374.000 euros. La última anualidad, la de 2025, estará dotada de 31.308 euros. El Adif aprobó el expediente el pasado día 6 de este mes y fue publicado ayer en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Ascensores

No es la única infraestructura prevista para la llegada de la Alta Velocidad a Asturias. Hace algo más de un mes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó un convenio de colaboración entre el Adif y el Ayuntamiento de Lena para otra esperada obra: la construcción de un ascensor que conectará el centro de la Pola (en el entorno de la plaza Alfonso X El Sabio) con la zona de la estación. El acuerdo cuenta con más de 700.000 euros.

"Es una de las actuaciones más esperadas por los vecinos de la Pola", señaló la Alcaldesa. Actualmente, estas dos zonas de la capital lenense están unidas por unas empinadas escaleras que no favorecen la accesibilidad. "Suponen un problema para las personas con movilidad reducida y para los carritos de los bebés, también para nuestros mayores", reconoció Gema Álvarez.

El texto del acuerdo señala que "las actuaciones que se proponen desarrollar en este convenio tienen por objeto garantizar el acceso a la estación de Pola de Lena de personas con movilidad reducida, a la vez que mejorar la accesibilidad desde el centro de la población hasta la estación para todos los usuarios, reduciendo notablemente la distancia peatonal desde el centro de la población a través de la instalación de una pasarela y ascensores panorámicos que den acceso directo a la estación". Y añade: "La mejora del acceso a la estación de Pola de Lena, un punto importante del núcleo de Cercanías de Asturias, parada de los trenes de media y larga distancia entre León y Gijón y punto de conexión de la futura Línea de Alta Velocidad, aumenta el atractivo del uso del ferrocarril ante otras formas de movilidad y estimula la demanda del transporte ferroviario".

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