Langreo lleva nueve meses esperando por más fondos para culminar la obra del futuro ferial

El Ayuntamiento lleva desde el pasado julio pendiente de la respuesta del Ministerio, tras pedir más presupuesto para culminar la obra

Obras en el paso subterráneo de acceso al futuro ferial. | M. Á. G.

Obras en el paso subterráneo de acceso al futuro ferial. | M. Á. G. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

La culminación del recinto ferial de Langreo, que se ejecuta en la parcela de los antiguos Talleres del Conde, sigue pendiente de los fondos necesarios. El Ayuntamiento lleva nueve meses esperando la respuesta del Instituto para la Transición Justa, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, para ampliar el presupuesto de la tercera fase del proyecto, correspondiente a la rehabilitación de las naves. La solicitud fue planteada a finales de julio del pasado año al quedar desierta la licitación, a juicio del Ayuntamiento, por el incremento de los precios de las materias primas.

El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, garantizó en una visita realizada a Langreo en febrero que habrá «financiación para la tercera fase de la obra» del ferial «sin ningún género de duda», aunque no quiso aventurar fechas concretas. Por ahora, el Consistorio sigue a la espera de una respuesta oficial por parte del Ministerio para contar con más fondos para la obra, que se financia con una partida de tres millones de euros procedentes de los fondos mineros.

Esa rehabilitación de las antiguas naves de Talleres del Conde es la única fase que no tiene fecha de inicio. La descontaminación del suelo ya está ejecutada y la construcción de los accesos está en marcha, con la previsión de concluir a finales de este año. Ya se ha excavado el paso subterráneo bajo las vías del tren y ahora debe colocarse la estructura que servirá como zona de tránsito.

Los vecinos de Langreo Centro solicitaron a principios de este mes que el acceso subterráneo que conectará esta zona de la ciudad con el futuro recinto ferial y con el paseo fluvial se ponga en marcha en cuanto el túnel esté listo, sin esperar a que acabe la rehabilitación del ferial. En la actualidad, debido al obstáculo que supone el trazado ferroviario de Renfe, los vecinos de La Felguera solo puede acceder al paseo fluvial a la altura de la pinacoteca y en las inmediaciones del paso de Lada, junto a la central térmica.

El gobierno local langreano aseguró ayer que la petición vecinal se «estudiará cuando llegue el momento» ya que, aunque los trabajos del acceso subterráneo están muy avanzados, «todavía tienen que completarse y hablamos de una zona en obras en la que hay que garantizar las seguridad del paso de los vecinos». El futuro recinto ferial de Langreo tendrá 7.711 metros cuadrados, con 2.827 (poco más de un tercio) en un pabellón cerrado y el resto cubierto pero abiertos por los lados. Se trata de un proyecto «de carácter flexible» dado que el pabellón se puede sectorizar en tres espacios más pequeños, cuya superficie oscila entre 764 y 820 metros cuadrados. A ellos se suman otras dependencias como oficinas.

Pabellón

El pabellón principal podrá acoger diversos eventos y funcionar como un espacio de relación empresarial y comercial. A su alrededor habrá una zona verde entre los terrenos de Felguera Melt, la vía de Renfe que conecta Oviedo y El Entrego y el paseo fluvial. En la zona se habilitará un aparcamiento, actuación que se incluye en los trabajos del vial.

El recinto ferial se ha diseñado utilizando como contenedor las naves existentes, de 200 metros de longitud. El proyecto pretende aunar la idea del pasado y futuro, con unas instalaciones nuevas sobre las estructuras metálicas de las antiguas naves de calderería de los Talleres del Conde. Éstas fueron construidas en torno a 1897 y ampliadas en 1929 y tienen, según resaltaba el proyecto, «un indudable valor histórico-industrial y, por tanto, un elemento a conservar y reutilizar».

Suscríbete para seguir leyendo