Alicia en el país de Cortázar: los escolares langreanos celebran el Día del Libro con una lectura pública

Los niños de Langreo leen el cuento de Carrol al estilo "Rayuela", sin orden, para celebrar el Día del Libro

Daniela Mudarra posa con su diploma como ganadora del concurso de dibujo, rodeada de sus compañeros. | D. O.

Daniela Mudarra posa con su diploma como ganadora del concurso de dibujo, rodeada de sus compañeros. | D. O. / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

"Alicia empezaba ya a cansarse de a estar sentada con su hermana a la orilla del río sin tener nada que hacer. Se había asomado en un par de ocasiones al libro que su hermana estaba leyendo, pero no tenía dibujos ni diálogos, "¿y de qué sirve un libro si no tiene dibujos ni diálogos?, se preguntaba Alicia".

Álvaro Martínez, durante su lectura junto a Carmen Arbesú y Pamela Álvarez (derecha). | D. O.

Álvaro Martínez, durante su lectura junto a Carmen Arbesú y Pamela Álvarez (derecha). | D. O. / David Orihuela

Lucas Castela, alumno del colegio Eulalia Álvarez Lorenzo, de La Felguera, iniciaba con las primeras líneas de "Alicia en el país de las maravillas" la lectura comentada de la magistral obra de Lewis Carrol que se celebró este viernes en la remodelada plaza Merediz de La Felguera, dentro de los actos del Día del Libro en Langreo. Castelo estaba al lado de su colegio y acompañado de alumnos de otros cinco centros educativos del concejo: La Llamiella, CAI de Pando, José Bernardo, Nuestra Señora del Rosario, y Beata Imelda-Santo Tomás. En total, más de medio centenar de críos que se sumaron a uno de los actos centrales de la celebración literaria langreana.

Fue, como explicó el técnico municipal de Cultura Joaquín García, una lectura al estilo Cortazar. Poner de acuerdo a todos los alumnos para seguir un orden lógico en la lectura del texto de Carrol se antojaba imposible así que "lo haremos como en ‘Rayuela’, un libro de Cortazar que puedes empezar por cualquier capítulo y saltar a otro sin ningún problema". García aprovechó la ocasión para meterles a los críos el gusanillo sobre un libro que se puede leer sin un orden preestablecido,

Tras Luchas Castela ocupó el atril su compañero Álvaro Martínez, al que el viento jugó una pequeña mala pasada y le movió las hojas mientras leía, algo que el chaval solventó sin inmutarse. Después llegaron los alumnos de La Llamiella y los del Centro de Apoyo a la Integración de Pando, que hicieron la lectura alterándose en los diálogos. Entre ellos, la concejala de Cultura de Langreo, Pamela Álvarez, leyó otro de los fragmentos de la obra de Carrol.

La lectura se fue sucediendo hasta que llegó el turno de la alcaldesa, Carmen Arbesú, que puso el punto final. Pero el acto no había concluido aún, quedaba la entrega del premio del concurso escolar convocado por el Ayuntamiento de Langreo para ilustrar los carteles y los marcapáginas de "Llangréu, un llibru abiertu", el programa de actividades organizadas por el Consistorio para celebrar el Día del Libro. La ganadora fue Daniela Mudarra Fernández, de ocho años y alumna de segundo curso de Primaria del colegio José Bernardo de Sama.

La pequeña hizo un dibujo en el que se ve como una niña emprende el vuelo desplegando las páginas de un libro a modo de alas, y asciende hacia el cielo, con el refrigerante del Museo de la Siderurgia a sus pies. Daniela posó ayer con el diploma que lA acredita como ganadora, acompañada de sus compañeros, de la Alcaldesa y de la concejala de Cultura.

Actos

Los actos del Día del Libro, que se celebra mañana, continuarán durante el fin de semana. Hoy, sábado, habrá un cuentacuentos musical con los "Puppy’s" en la biblioteca de La Felguera (12.00 horas), y por la tarde, a las 20.15, se estrenará la obra "La casa de B. Alba", de la compañía "Syntexto", en el teatro de la Felguera. Mañana, habrá un concierto de la Banda Municipal de Música, a las 12.00, en el parque de Ciaño. Y el lunes, trueque de libros en la biblioteca de Sama, además de cuentacuentos (17.30 horas) en el Conservatorio y en la biblioteca de La Felguera. El taller infantil "¿Cómo se hace un libro?" cerrará los actos, el martes, a las 17.00 horas, en la biblioteca de Riaño.

Suscríbete para seguir leyendo