Éxito teatral de los escolares de Felechosa con una comedia sobre "catar y Qatar"

La obra "Ye mundial" obtiene varios premios y girará por varias localidades de Aller y Mieres

Un momento de la representación de la obra "Ye mundial" de los alumnos del C.P. de Felechosa

Un momento de la representación de la obra "Ye mundial" de los alumnos del C.P. de Felechosa / LNE

David Orihuela

David Orihuela

"Mañana van llamame pa dir a catar a primera hora". El conocido verso de la canción de "Los Berrones" puede tener la clave de la obra de teatro "Esto ye mundial" con la que los alumnos del colegio público de Felechosa (Aller) han ganado dos premios en el IX Certamen de Teatro Escolar en Asturiano y Gallego-Asturiano que convoca la Consejería de Educación con motivo de la Selmana de les Lletres Asturianes.

Se levanta el telón y un joven futbolista habla por teléfono desde el aeropuerto de Xinebra con el entrenador de la selección Suiza. "Sí, mister, lo tengo todo, el pasaporte, los billetes de avión.., muchas gracias por confiar en mí para la final del mundial de Qatar". El chaval se cruza en el pasillo con Nando Miller, un suizo que también acude al Campeonato del Mundo, pero en este caso al de "catar", en Felechosa (Aller). Un encontronazo, un tropiezo y los dos, sin darse cuenta, intercambian su documentación.

Los chicos del centro educativo allerano utilizan el recurso de la confusión para levantar su comedia y poner en marcha un enredo que ya se desarrolla en Felechosa, en la "Fele Catar World Cup", en la que Nando Miller tiene que revalidar su título mundial y donde el futbolista –que utiliza el típico lenguaje de este deporte: "No hay rival fácil pero estamos muy centrados"– no facilita que se descubra el embrollo hasta que la periodista deportiva Sara Petrolero le pregunta: "¿Cómo va a hacer para catar 50 litros en 15 minutos".

Al final aparece el catador suizo y se desarrolla la final en la que lógicamente gana la participante allerana, Llarina. El futbolista decide finalmente no regresar a su país, "porque después de abandonar a la Selección justo antes de la final igual me abren un consejo de guerra", y reconoce que es más divertido catar que Qatar, así que le pide a Llarina que si le enseña. La chica, en lo que podría interpretarse como el inicio de una historia de amor, le invita a quedarse y a fichar por el Aller Deportivo.

Los chavales, dirigidos por la profesora Laura Prieto, se han llevado los premios a mejor vestuario y mejor dirección, con lo que el colegio suma 30 distinciones en este certamen desde hace 9 años. Ahora, iniciarán una pequeña gira que les llevará a Moreda (11 y 12 de mayo), Caborana (19 de mayo), Mieres (1 de junio) y Felechosa (21 de junio). No cobrarán entrada, pero sí colocarán una hucha con la que poder pagar los gastos de desplazamiento para realizar estas actuaciones.

Suscríbete para seguir leyendo