El Entrego redoblará su oferta de espacio para acoger empresas tecnológicas

La obra del nuevo edificio, una pirámide y con terrazas y cubiertas vegetales transitables, comenzará este año, sostiene el Principado

Centro Tecnológico de El Entrego, junto al castillete del pozo. | LNE

Centro Tecnológico de El Entrego, junto al castillete del pozo. | LNE / David Orihuela,

David Orihuela

David Orihuela

Las obras de ampliación del centro tecnológico de El Entrego, junto al pozo El Entrego, comenzarán antes de finales de año. Lo aseguró ayer el presidente del Principado, Adrián Barbón, durante una visita al Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) que tiene su sede en el edificio actual. Barbón explicó que la ampliación, que será "un paso de gigante", tendrá un presupuesto de 10.4 millones de euros para edificar 8.000 metros cuadrados nuevos (incluido el aparcamiento), lo que vendrá a duplicar el espacio que se pondrá a disposición de empresas tecnológicas y centros de investigación. "Esperamos que el proceso de licitación y la firma del nuevo convenio se haga lo antes posible y poder iniciar las obras en los últimos meses de este año", dijo Barbón.

Barbón conversa con una investigadora junto a José Ramón Martín Ardines, alcalde de San Martín, y Adolfo Fernández, director del CIIN. | ZAI Semeyes

Barbón conversa con una investigadora junto a José Ramón Martín Ardines, alcalde de San Martín, y Adolfo Fernández, director del CIIN. | ZAI Semeyes / David Orihuela,

El Consejo de Gobierno del Principado, aprobó el pasado mes de febrero un añadido al convenio suscrito con el Instituto para la Transición Justa (ITJ), por el que se amplían tanto los plazos de ejecución como el presupuesto del proyecto. La actuación tenía inicialmente un presupuesto de ocho millones de euros. La addenda que amplía en un año, hasta diciembre de 2024, los plazos de las obras y el presupuesto inicial se justifica "por la incorporación de actualizaciones en partidas, mediciones y precios unitarios, así como nuevas intervenciones dentro del proceso de ejecución que resultan esenciales para la correcta ejecución del mismo", explicaron desde la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica. Y añadieron: "La ampliación de este equipamiento va a permitir la generación de nuevas actividades económicas y empleos y contribuirá a la reactivación de las comarcas mineras, en el marco del proceso hacia una transición justa con las personas y los territorios".

El nuevo edificio se ubicará en la explanada situada junto al actual edificio TIC, sede del CINN. La parcela en el que se levantará el nuevo centro tecnológico está ocupada actualmente por un aparcamiento, pero las plazas existentes no se perderán con la ejecución de la obra, ya que se mantendrán en los bajos de la nueva construcción.

Edificio inteligente

El nuevo edificio será "inteligente", con maquinaria y tecnología de vanguardia que hará posible ampliar las dependencias del CINN y captar iniciativas empresariales vinculadas con este sector. La nueva construcción se asemejará, en cierto modo, a un zigurat sumerio o a una pirámide maya, ya que tendrán una estructura escalonada con terrazas y cubiertas vegetales que serán transitables por los vecinos y estarán conectadas mediante rampas y escalera. El edificio se ajustará a la ladera actual del pozo Entrego y su último piso (en total tendrá un sótano y cuatro alturas) estará unido con el actual centro tecnológico.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ya aprobó en abril del año pasado la cesión los terrenos al Principado para ejecutar unas obras financiadas por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y el Gobierno de Asturias en el marco de los fondos de reactivación de los municipios mineros del plan del carbón 2013-2018.

El presidente del Principado celebró ayer "ver cómo va creciendo el CINN", un centro participado por el CSIC, la Universidad de Oviedo y el Principado, "que en 2019 tenía 40 investigadores y ahora ya son 60". "Todo lo que tiene que ver con investigación, ciencia e innovación ha crecido y seguirá creciendo", subrayó Barbón que aseguró que "la ley de Ciencia del Principado, pendiente de aprobación, será de las primeras que pongamos sobre la mesa en la nueva legislatura tras las elecciones autonómicas y municipales del próximo día 28.