El PSOE plantea transformar el colegio San José de Sotrondio en centro de acogida para refugiados e inmigrantes

El candidato por San Martín, José Ramón Martín, explica que el proyecto costaría 1 millón y que contaría con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Colegio San José de Sotrondio.

Colegio San José de Sotrondio.

L. M. D.

José Ramón Martín Ardines, candidato del PSOE a la Alcaldía de San Martín, propone que el Colegio San José de Sotrondio acoja un CEPI , Centro de Participación e Integración de Inmigrantes, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Un proyecto en el que, de salir adelante, se invertiría un millón de euros.

Tal y como explicó Ardines, las obras de remodelación del inmueble para acoger a unas 200 personas agrupadas en familias, bajo el estatuto del refugiado internacional, "comenzarán tras la venta formal" del edificio, por parte de su propietaria, la Congregación de Santo Domingo.

Ropa preparada para la llegada de refugiados de la guerra de Ucrania, el año pasado en el colegio San José.

Ropa preparada para la llegada de refugiados de la guerra de Ucrania, el año pasado en el colegio San José. / FERNANDO RODRIGUEZ

Este equipamiento, afirma el socialista, "contribuirá a la generación de empleo en nuestro municipio y, sobre todo, a recuperar un edificio tan emblemático para Sotrondio como lugar de acogida en una población que siempre ha sido solidaria, como lo demostró con la reciente acogida de refugiados ucranianos y como siempre ha sido acogiendo a trabajadores de todos los lugares de la península ibérica".

Este tipo de proyectos, explica el candidato del PSOE, tienen como finalidad ayudar a los refugiados a su llegada, facilitando su integración, ofreciéndoles ayuda y destrezas en una nueva sociedad.

El año pasado, al inicio de la guerra de Ucrania, el colegio San José reabrió sus puertas para acoger durante unas semanas a un centenar de refugiados de guerra.

Suscríbete para seguir leyendo