El valle apuesta por el turismo de caravana con estacionamientos en los cinco concejos

San Martín inicia las obras de un nuevo aparcamiento | El parque de Redes y los principales museos industriales, ganchos para los visitantes

Las obras en el nuevo parque de autocaravanas de El Entrego, con el Museo de la Minería al fondo. | Zai Semeyes

Las obras en el nuevo parque de autocaravanas de El Entrego, con el Museo de la Minería al fondo. | Zai Semeyes / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

San Martín del Rey Aurelio contará con la segunda área de autocaravanas más grande del valle del Nalón. Será en el aparcamiento del Museo de la Minería y la Industrial (MUMI) en El Entrego y dispondrá con espacio para diez vehículos.

El Ayuntamiento ya ha comenzado los trabajos para delimitar las plazas de aparcamiento de vehículos de turismo itinerante. Además, el equipamiento contará con una plataforma para el desagüe de aguas grises, las que proceden de los lavabos y ducha de las autocaravanas, y de otro servicio para vaciar los baños químicos. También dispondrá de dos grifos, uno de ellos de agua potable para rellenar el depósito de aguas limpias y otro para lavar los depósitos de aguas negras (el popular potty).

El proyecto, presupuestado en 7.000 euros, se financia con cargo al remanente municipal de tesorería y los trabajos deberán estar concluidos en dos o tres semanas.

El área de autocaravanas del Mumi será el segundo en número de plazas de todos los que hay en el Valle del Nalón. La más grande es la de El Cadavíu, en Langreo, en las inmediaciones del Ecomuseo del Valle de Samuño, que cuenta con once plazas y está dotada también con servicios de llenado y vaciado de aguas. Ninguna de las dos áreas ofrece la posibilidad de conectarse a la red eléctrica para recargar las baterías de las autocaravanas o furgonetas camperizadas.

La apuesta en el valle del Nalón por el turismo itinerante se aprecia en que los dos mayores estacionamientos se encuentran junto a los centros museísticos más importantes de la comarca, El Museo de la Minería, en San Martín del Rey Aurelio, y el Ecomuseo del Valle de Samuño, en el concejo de Langreo.

En San Martín existía con anterioridad otro aparcamiento de autocaravanas, situado en las inmediaciones del pozo Entrego. Dispone tan solo de tres plazas de aparcamiento pero tiene plataforma para el vaciado de aguas.

En Laviana se inauguró en enero del año pasado un área de autocaravanas en el entorno del polideportivo. Cuenta con ocho plazas y servicios de llenado y vaciado de aguas. En Caso, hay un pequeño espacio reservado para el aparcamiento de estos vehículos, lo mismo que en el aparcamiento público de Soto de Agues, en Sobrescobio.

Fuentes municipales de San Martín explican que el nuevo espacio, que estará plenamente operativo este verano, se ha ubicado en un lugar estratégico ya que permite una cómoda visita al MUMI y además se encuentra en el centro del valle del Nalón, con conexiones rápidas al resto de concejos en espacial al parque Natural de redes.

En este tipo de espacios, las autocaravanas y vehículos camperizados pueden estacionar y se permite que los pasajeros realicen actividades en su interior. Es decir, pueden dormir, cocinar o comer. Lo que no pueden hacer es sacar mesas, sillas o abrir el toldos o cualquier elemento que exceda el perímetro del vehículo.

Suscríbete para seguir leyendo