La mejora de Pajares y la llegada de la Alta Velocidad impulsan el sector inmobiliario en Lena

"Hay más movimiento", afirman profesionales del concejo | La Cámara de Comercio asegura que el desarrollo "acaba de empezar"

El chalet de Villa Adela, en el centro de la Pola, con el cartel que anuncia su venta. | C. M. B.

El chalet de Villa Adela, en el centro de la Pola, con el cartel que anuncia su venta. | C. M. B.

De una bonita cabaña en Pajares a la estación de Chamartín (Madrid) en poco más de tres horas. Suena a spot del "paraíso" de Asturias, pero no lo es. La llegada de la Alta Velocidad al concejo de Lena, prevista para el próximo noviembre, y la mejora de la estación de Valgrande -con la instalación de una telecabina para su uso todo el año- han impulsado el sector inmobiliario en el concejo. Así lo aseguran profesionales del municipio y lo confirma la Cámara de Comercio de Oviedo. El presidente, Carlos Paniceres, avisa: "Esto acaba de empezar".

Y empieza bien. Profesionales del sector inmobiliario, en el concejo y en toda la comarca, aseguran que está creciendo la demanda de segundas viviendas en el concejo. Se trata, explicaron, de "la adquisición de pisos, o incluso edificios, para destinarlo a alojamientos". No solo para grandes estancias, o vacaciones, sino también para los que quieran esperar en la Pola por un tren a primerísima hora o descansar de un viaje.

Ofertas

"Es una buena noticia y esperamos que no se trate de una mejora puntual", añadieron desde el sector. Crece la demanda y también la oferta. Como el anuncio del chalet Villa Adelina -en la inmobiliaria Legis Properties-. Ofertado en 1,2 millones de euros desde hace meses, sus vendedores lo promocionan ahora como "una exclusiva propiedad ideal para un proyecto turístico". En el centro de la Pola, data del año 1933 y dispone de 1.631 metros cuadrados -distribuidos en cuatro plantas-. Es una de las cinco villas de estilo Racionalista que existen en Asturias.

Visitas

Más allá del chalet, apuntan los profesionales, se han incrementado las visitas -y algunas ventas- a otros edificios más modestos para su conversión en alojamientos. "El impulso del sector inmobiliario fue una de las conclusiones que recogimos en el estudio del concejo sobre el impacto de la llegada de la Alta Velocidad", explicó Carlos Paniceres. También en los informes sobre la instalación de la telecabina de Pajares y de otras mejoras en la estación -está previsto abordar una segunda fase durante el próximo mandato-.

"Está claro que este desarrollo acaba de empezar", añadió el responsable de la Cámara. Según los estudios de la llegada de la Alta Velocidad, basados en los datos de otros municipios a los que ha llegado el AVE, el punto álgido de la promoción local llega durante el primer año desde el primer tren. "Son los datos que manejamos y que esperamos que se reproduzcan en Asturias", añadió.

En Lena ponen ya todo de su parte. El Ayuntamiento, junto al Principado de Asturias, anunció hace unas semanas la construcción de unos ascensores que conectarán la plaza Alfonso X El Sabio (el centro de la Pola) con la estación de Alta Velocidad. Además, el Administrador de Infraestructuras (ADIF) prevé un nuevo edificio para la localidad. Eso sí, solo la redacción del proyecto tiene un plazo de ejecución de tres años.

Suscríbete para seguir leyendo