Pajares se pasa de los esquís a la bici: los cicloturistas, primeros usuarios de verano en la telecabina de la estación

Tormentas y pocos visitantes en la apertura de la campaña estival en el complejo de Valgrande

Un usuario de la telecabina, ayer, en la estación de Valgrande-Pajares.

Un usuario de la telecabina, ayer, en la estación de Valgrande-Pajares. / David Montañés

Una gran tromba de agua azotó la cumbre del puerto Pajares ayer al mediodía. Pero soslayando este exceso meteorológico, la jornada de apertura del programa "Verano en Payares" fue relativamente plácida. El aguacero fue algo aislado y el tiempo fue mejor del previsto. Con todo, no fueron muchos lo que se acercaron a la estación invernal para disfrutar de sus espectaculares vistas. Sobre todo, fueron cicloturistas los que hicieron uso de la nueva telecabina para acceder sin esfuerzo a la zona alta de las pistas de esquí, ahora transmutada en bucólicos pastizales. "Es un lujo poder disfrutar de esta iniciativa y, según se vaya conociendo más, estoy seguro de que tendrá demanda", señala Víctor Álvarez, ovetense amante de las rutas de montañas.

El complejo Valgrande-Pajares está decidido a potenciar su desestacionalización, para dejar de ser solo una estación invernal para la práctica del esquí y convertirse en un centro de ocio durante todo el año. El Principado de Asturias, responsable de la gestión del complejo, ha diseñado un intenso programa de actividades que se desarrollará todos los fines de semana y festivos de junio a septiembre.

El programa "Verano en Payares" no es nuevo, pero este 2023 cuenta con un elemento extra, la citada telecabina inaugurada el pasado 28 de diciembre y que ha supuesto un paso de gigante para la estación durante el invierno, en cantidad de usuarios y en calidad de pistas. Ahora habrá que ver la respuesta del público durante el verano. El precio del trayecto de subida y bajada en la telecabina por persona será de 8 euros. También se ofertan bonos individuales de un día completo por 15 euros y para toda la temporada veraniega, por 55 euros.

Afluencia

Los responsables del programa prevén que la afluencia de visitantes alcance su punto álgido durante los meses del julio y agosto. Los escasos aficionados a la naturaleza que ayer estuvieron en Pajares pudieron tomar contacto con una variada oferta de actividades. Estuvo abierto el bikepark, con una amplia oferta de rutas de senderismo y cicloturismo, disponibles en las inmediaciones de la estación con trazados de diferente dificultad y espectaculares vistas a lo largo del recorrido. Asimismo, se impartirán durante los fines de semana talleres de técnica de montaña para el público interesado.

La cultura también tiene espacio. Los últimos fines de semana de cada mes, la música será protagonista en las inmediaciones de la cafetería Cuitu Negru, en la parte alta de la estación, con la programación de conciertos con acceso libre al público. También se ofertan talleres de astronomía y fotografía. Asimismo, la cafetería incluirá en su oferta gastronómica un menú asturiano especial.

Suscríbete para seguir leyendo