El biólogo Patricio Aller Tresguerres y el sacerdote Redondo Pavón, premios de la asociación "Langreanos por el Mundo"

El colectivo ensalza la excelencia y proyección internacional del científico del CSIC y la gran labor social del misionero en Brasil y España

Los miembros del jurado, con su presidente, Yago Pico de Coaña, tercero por la izquierda en primera fila. | LNE

Los miembros del jurado, con su presidente, Yago Pico de Coaña, tercero por la izquierda en primera fila. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

La asociación "Langreanos en el Mundo" ha dado a conocer este viernes los nombres de los ganadores de sus premios anuales, con los que se reconoce a las personas nacidas o vinculadas con Langreo que destaquen en actividades sociales, culturales, científicas, deportivas o humanitarias, valorando a quienes, además, con sus acciones, proyecten la imagen de Langreo más allá del concejo.

La asociación entrega también la "Distinción solidaria Falo Cadenas", destinada a personas o entidades vinculadas a Langreo "que se hayan distinguido en la realización de acciones humanitarias de forma desinteresada en beneficio de sus lugares de residencia".

El jurado, presidido por el diplomático Yago Pico de Coaña, decidió conceder el premio "Langreanos en el Mundo 2022" al doctor e biología celular y genética e investigador del CSIC Patricio Aller Tresguerres, "por elegir en su época y en su zona la Biología como carrera profesional, ya que en los años 70 casi nadie podía permitirse ser internacional y él lo logró con estadías en Estados Unidos, entre otros países". Además, destaca el jurado, "dirigió tesis doctorales, así como artículos científicos en publicaciones internacionales de gran prestigio".

El premio solidario "Falo Cadenas 2023" se ha concedido a Fernando Redondo Pavón (Ciaño, 1958), "por su labor altruista, primero en la selva amazónica de Brasil y después en su trabajo de vivienda refugio en la diócesis de Getafe, donde desarrolla un trabajo ingente en albergar en acogida temporal en nuestro país a personas que no son atendidas por la Administración". Redondo Pavón se trasladó con sus padres a Getafe cuando tenía diez años. Después de ordenarse sacerdote, pasó catorce años en Brasil, en la prelatura de Lábrea, una comunidad de 100.000 habitantes de los que 10.000 eran indígenas. Posteriormente, regresó a Getafe para ayudar a las personas más desfavorecidas.

El premio "Langreanos en el mundo" examinó este año un total de siete candidaturas, mientras que para el galardón "Solidaridad-Falo Cadenas" se decidió entre dos propuestas.

La asociación "Langreanos en el Mundo" reúne a más de 700 socios, que residen en "todos los continentes", destacó el secretario de la asociación, José Manuel Solís. "En Europa tenemos en casi todos los países", destacó, para añadir que también es amplia la presencia en América, fundamentalmente en México, Chile y Argentina.

Suscríbete para seguir leyendo