Sama tendrá cinco días de fiestas en Santiago, con la música como principal protagonista

Los hosteleros organizan los festejos con la colaboración de los vecinos

M. Á. G.

Sama tendrá fiestas. La Asociación Hostelería de Sama, que en los últimos años (tras la desaparición de la sociedad de festejos) se ha encargado de la organización de las patronales, confirmó ayer que habrá cinco días de fiesta para celebrar Santiago, de 21 al 25 de julio, con un programa todavía por cerrar, pero en el que la música será piedra angular. La entidad, formada por 23 establecimientos del distrito langreano, había reclamado la colaboración económica de los vecinos para poder organizar los festejos.

Los vecinos y los visitantes que se acerquen podrán disfrutar de orquestas y verbenas en el parque Dorado, actividades infantiles, un ferial en el paseo de Los Llerones y la Calle Cervantes, actividades deportivas, jira en los bares y los conciertos en la calle que convocan los propios hosteleros en sus terrazas y zonas peatonales. El pasado año hubo más de 50 actuaciones.

"Las verbenas será el viernes y el sábado, en la carpa instalada en el parque Dorado, y también habrá actuaciones de la Banda de Música de Langreo y el día de Santiago, en la misa, del Coro Santiaguín", indicó Ana Fernández, presidenta de Hostelería de Sama, que añadió: "Seguimos con la venta de cupones y si obtenemos más financiación trataremos de ampliar el programa con alguna actividad más, sobre todo para los niños".

El colectivo puso a la venta un “cupón de colaboración” por valor de diez euros, cuyo importe se destina a sufragar parte de la programación, pero que también permite recoger en los días de fiesta el porfolio, la botella de vino y el bollu preñau. La entidad había puesto en marcha esta vía ya que, al no ser una entidad de festejos que se nutre de las aportaciones de socios, debe buscar otras formas de financiación.

Este año se bajó la cuota del cupón de colaboración de quince a diez euros, con la intención de llegar a más vecinos. "La verdad es que la respuesta ha sido buena. La gente está colaborando, imagino también por el hecho de que al haber bajado la cuota es más accesible. En cualquier caso, la campaña sigue en marcha porque todo lo que recaudemos servirá para ampliar y complementar el programa", señaló Ana Fernández.

Disolución

Festejos Santiago cesó su actividad 2014, con lo que los hosteleros pasaron a hacerse cargo de la organización de las fiestas. En el otoño del pasado año, un grupo de exdirectivos y exsocios de la sociedad de festejos, coordinados por Francisco Javier Vázquez, se marcaron el reto de recuperar toda la documentación de la entidad y entregarla al Ayuntamiento de Langreo para que se conserve como material histórico del concejo. Sus esfuerzos tuvieron resultado y ya se han realizado varias entregas en el archivo municipal con doce cajas en las que hay una selección de los porfolios desde el año 1953 hasta 2014. Además una vez que esté todo digitalizado –fotos, carteles, programas– se entregarán también al Ayuntamiento para que lo ponga a disposición de todos los vecinos.

El material documental y fotográfico de la sociedad estaba en uno de los bajos de la plaza cubierta, “amontonado en cajas y sin orden y con el riesgo de que la humedad acabara con todo”, explicaron entonces los antiguos socios. Festejos Santiago sumaba, en el momento de su desaparición, más de 110 años de vida.

Suscríbete para seguir leyendo