La "comedia" de las charangas llega a Sotrondio: así fue el concurso nacional, con 65 músicos de toda España

El certamen, que se ha convertido en referente, reparte un total de 6.800 euros en premios

R. Mayordomo

La localidad de Sotrondio está inmersa en sus fiestas. Desde que empezaran el pasado miércoles, la localidad no deja de acoger diferentes actividades y actuaciones musicales. Hoy ha sido el turno del ya tradicional Concurso Nacional de Charangas, que celebraba su octava edición. Este año, las cinco bandas participantes -con sesenta y cinco músicos de toda España- llegaban por primera vez a la localidad, todas dispuestas a llevarse el primer premio: 2.500 euros. Se reparten un total de 6.800 euros entre todos los galardones.

El inicio del concurso estaba previsto para poco después del mediodía. Nerea Vázquez y Pedro Durán eran los encargados de presentarlo ante un público entregado, que esperaba con expectación la primera actuación. Tras una breve charla con integrantes de cada una de las cinco charangas, a las 12.30 comenzaba el espectáculo. 

Las actuaciones

Los primeros en actuar fueron "Bongo Band". La charanga alicantina aterrizaba en Sotrondio por primera vez acompañada de una gran multitud que venía a apoyarlos. Ballester, uno de sus miembros, se mostraba agradecido por el recibimiento. “El pueblo se ha volcado, hay un gran ambiente y va a ser una mañana fantástica”, declaraba. Él y sus compañeros estaban animados y con ganas para salir los primeros y “soltar todo lo que llevamos dentro”.

"Sin Control" llegaba la segunda charanga, procedente de León y con muchas ganas de actuar. Francisco Meléndez, integrante de la misma, confesaba que habían llegado hacía tres horas, pero que pretendían quedarse todo el fin de semana a disfrutar de las fiestas y la gente. Era la primera vez que su música les traía a Sotrondio, pero no a la provincia vecina y hermana. “En Asturias no nos pueden recibir mejor”, aseguraba.

De Guadalajara venían los terceros participantes, "Gintónica". Alrededor de la 13.30 horas se subieron al escenario para tocar. Arturo Pradillo, el miembro más veterano de la charanga, confesaba que habían llegado ayer, y estaban muy sorprendidos con el ambiente. “Llevábamos muchos años intentando venir, y por fin hemos cuadrado el calendario. Teníamos muchas ganas de venir, el ambiente es precioso.”

"La Patalea" valenciana llegaba acompañada de una gran afición para apoyarles. Una buena representación del municipio de Tuéjar, del que son originarios, se había desplazado para animar a su charanga. Natalia Alemán era una de ellas. “Hemos venido muchísima gente para poder apoyarles, somos la marea verde”, sentenciaba.

A las 14.30 horas tenía lugar la última actuación. "Tocabemolls", de Tarragona, llegaba al escenario para cerrar el concurso. “Llevábamos tiempo queriendo presentarnos a un concurso, y vimos que aquí en Sotrondio se lo curraban un montón”. En cuanto al recibimiento del pueblo, asegura que no les falta de nada. “Han habilitado el colegio para que podamos dormir allí y estamos muy contentos con el trato”, declaraba.

Había calidad y el jurado tendrá difícil elegir a los ganadores. Un jurado que estuvo atento a todo el concurso y que estaba conformado por Marta Casado, Javier Carcedo, Noelia Graciá, Pablo Camblor y Mero Gutiérrez. El premio para el ganador era de 2500 euros, 2000 euros para el segundo, y 1500 euros para el tercero. Además, había otra serie de premios, como el Premio Popular (500 euros), a Mejor Percusión (200 euros) y a Mejor Solista (100 euros).

Tras la música llegó la multitudinaria paella en la calle, con más de 1.300 personas apuntadas. Por la noche, más baile, con la orquesta "Panamá Band". Las fiestas continúnan el domingo y el lunes.