La Villa relanza sus fiestas del Carmen, que fueron tan relevantes como San Xuan en Mieres

La asociación de hosteleros organiza cuatro días de celebraciones, cerrando parte de la calle Primero de Mayo para atracciones infantiles

La zona acotada para l as atracciones infantiles, en el espacio del aparcamiento del centro de salud. | D. M.

La zona acotada para l as atracciones infantiles, en el espacio del aparcamiento del centro de salud. | D. M. / David Montañés

Hubo un tiempo en que las fiestas del Carmen tuvieron en Mieres casi tanta relevancia como las de San Juan. La cita del patrono abría un periodo de festejos que enlazaba con San Pedro, en Oñón, y el Carmen, en La Villa. Los actuales hosteleros de este último barrio han asumido el reto de recuperar las populosas fiestas locales. Mañana, jueves, arranca un programa de actos que retoma citas tradicionales como el baile del farolillo, un encuentro que llegó a reunir a mediados del siglo pasado a cientos de parejas.

Una fotografía antigua de las fiestas del Carmen, en los años sesenta.

Una fotografía antigua de las fiestas del Carmen, en los años sesenta. / David Montañés

"Lo que buscamos es dinamizar esta zona de la ciudad que tiene tanta historia, logrando que las personas mayores puedan disfrutar de nuevo de tradiciones con arraigo mientras los más jóvenes conocen una poco mejor nuestra cultura", apuntan los portavoces de la asociación de hosteleros que pretende relanzar las fiestas del Carmen. Durante décadas, la celebración se había visto reducida a una procesión que sigue teniendo cierto arraigo y al lanzamiento de voladores. La programación de este año tiene ya categoría de gran celebración. El objetivo es que siga creciendo en próximas ediciones.

Para empezar, el Ayuntamiento de Mieres ha autorizado el cierre del aparcamiento que se encuentra anexo al centro de salud Mieres Sur. Desde mañana, jueves, y hasta el domingo la circulación por este tramo de calzada permanecerá cortada, dejando expedito el acceso para los servicios de urgencias ubicados en el centro sanitario. En este espacio se colocarán las atracciones infantiles.

Los festejos arrancarán mañana, jueves, con el citado baile del farolillo. "Se trata de una cita que gozó de una gran aceptación en el barrio hace décadas y que la gente ya de cierta de edad recuerda con mucho cariño", apunta Jaime Sánchez, portavoz de la asociación de festejos promovida por los hosteleros de La Villa. En los años ochenta ya hubo en el barrio un intento de recuperar esta tradición, pero no fraguo. Ahora se busca que la cita resurja y se convierta en un reclamo. Se trata de un baile donde cada una de las parejas sostiene un farolillo, con la mecha de la vela encendida, y tienen que bailar al ritmo de diferente estilos de música, como la rumba, el pasodoble, la cumbia, el vals y hasta de la bachata. La pareja vencedora de esta fiesta es aquella que consigue aguantar con el farolillo encendido durante más tiempo.

El baile del farolillo comenzará a las ocho de la tarde y se prolongará hasta entrada la madrugada. Al igual que el grueso de actividades de las fiestas del Carmen, se desarrollarán en la conocida como plaza del ajedrez. El exfutbolista José Ramón Fuertes, natural del barrio, ofrecerá el viernes por la tarde el pregón de las fiestas. El sábado por la tarde, entre la seis y las ocho, habrá juegos infantiles. La misa y la procesión del Carmen serán el domingo, a partir de las doce del mediodía. Los cuatro días que abarca la celebración incluirán la celebración de verbenas. El domingo se vendará el "bollu preñáu", que se podrá comer en la carpa de la fiesta.

Suscríbete para seguir leyendo