Aparatoso robo en La Cobertoria: los ladrones vuelcan una pesada compactadora para acceder a un contenedor de obra

Los operarios habían colocado una compactadora para cerrar el paso al almacén tras un primer asalto esta semana, pero los cacos lo volcaron

El contenedor forzado en La Cobertoria, con la máquina compactadora en primer término, volcada con la pala que aparece a la derecha de la imagen.

El contenedor forzado en La Cobertoria, con la máquina compactadora en primer término, volcada con la pala que aparece a la derecha de la imagen. / David Montañés

La obra para la fijación de taludes que desde el pasado junio se desarrolla en la zona alta de La Cobertoria, en Lena, ha tenido que hacer frente a un problema imprevisto. Los ladrones han hecho acto de presencia, obligando a la Guardia Civil a incrementar la vigilancia en la zona. Los cacos han demostrado estar decididos a llevarse por delante lo que haga falta para lograr su botín, por pequeño que sea.

El contenedor de la obra que desarrolla la empresa Excade ha sido asaltado en al menos dos ocasiones. El ultimo robo aconteció a mediados de esta misma semana. Y eso que los trabajadores habían tomado medidas para proteger el contenedor, que les sirve de almacén.

Tras el primer robo, los responsables de la obra decidieron colocar delante de la puerta del contenedor una máquina compactadora. La presencia de este pesado rodillo debería haber impedido que se pudiera forzar el cerrojo del contenedor y acceder a su interior.

Sin embargo, los delincuentes no se dieron por vencidos tan fácilmente. Ante la imposibilidad de mover la pesada máquina, lograron arrancar una de las grandes excavadoras de la empresa, que se utilizan para el movimiento de tierra. De este forma, golpearon al rodillo con la pala hasta hacerlo volcar y liberar así el acceso al contenedor.

Los ladrones apenas encontraron material de valor dentro del almacén, pero cuando a la mañana siguiente llegaron los operarios, se encontraron con una escena desoladora. No daban crédito a la maniobra de los asaltantes. Los hechos ya han sido denunciados ante la Guardia Civil, que ha intensificado la vigilancia en la zona.

Los trabajos que desarrolla Excade, una de las empresas más acreditadas en todo lo relacionado con tareas de excavación y movimiento de tierras, se centran en la construcción de un nuevo muro de contención en la ladera anexa a la calzada. Las fuertes filtraciones de agua habían provocado un importante desprendimiento de materiales al ceder el terreno. La actuación promovida por el Principado permitirá consolidar el talud y evitar futuros argayos.

Las obras en la parte alta de La Cobertoria se prolongarán todavía varias semanas. En la zona se trabaja intensamente con maquinaria pesada. Se ha habilitado una desviación de tierra paralela a la calzada para no interrumpir el tránsito de vehículos. Se trata de una carretera muy frecuentada por ganaderos tanto de Lena como de Quirós. También son numerosos los aficionados al ciclismo que acuden diariamente a la estribación, con presencia en varias ediciones de la Vuelta Ciclista a España.

Suscríbete para seguir leyendo