La fiesta socialista de La Camperona

Flores para los ocho de La Bornaína

La mina del pueblo acogió el homenaje a las víctimas de la matanza de 1938, que se saldó con siete hombres y una mujer asesinados

José Etelvino «Pepé», Enrique Fernández, Martín Ardines, Iván González, Olaya Rosell y Luis Montes, en el homenaje. | C. M. B.

José Etelvino «Pepé», Enrique Fernández, Martín Ardines, Iván González, Olaya Rosell y Luis Montes, en el homenaje. | C. M. B. / C. M. Basteiro

El camino que baja a la mina de La Bornaína es oscuro y resbaladizo. Allí siempre hace frío, aunque arriba luzca el sol. Quizás porque fue el escenario de una matanza horrible. En 1938, en la bocamina, fueron asesinadas por el ejército sublevado ocho personas –siete hombres y una mujer–. Las víctimas se llamaban Olivia Zafa Castillo, Cándido Fernández Montes, Francisco Fernández Nava, Vicente Roces Fernández, Jamino Fernández Suárez, Amalio Fernández Rodríguez y José García Iglesias.

Y hay que escribirlo así, con nombre y dos apellidos, para que su recuerdo no se pierda. Con el mismo motivo, cada año, el socialismo asturiano celebra un acto de memoria en la bocamina –que luego termina con la fiesta de La Camperona, a medio kilómetro de distancia–. En el acto de ayer, conmemoraron el 85º aniversario de este crimen.

José Etelvino Álvarez "Pepé" tomó la palabra en el acto. "Si juntamos bien el oído a este suelo, escucharemos el clamor de los que están aquí enterrados. Ellos nos piden que sigamos luchando para avanzar en libertad", señaló. Y añadió que no hay que hablar de los ocho de La Bornaína solo como muertos, "porque ellos lucharon por la libertad, porque tuvieron un comportamiento ejemplar por la justicia social". Los hombres eran del ejército republicano. Ella, Olivia Zafa, huía tras haber presenciado el asesinato de su marido. Era alcalde de Piloña, lo ataron a un caballo y lo arrastraron por la tierra.

El recuerdo

Los ocho de La Bornaína vivieron muy poco. Tenían entre 22 y 36 años. La secretaria de las Juventudes Socialistas Asturianas (JSA), Olaya Rosell, destacó la "importancia" de este homenaje. "Es importante porque tenemos que reivindicar nuestra historia". Reconoció que se le "cae el alma a los pies" cuando ve a jóvenes de su edad "cantando el ‘Cara al sol’, dejándose llevar por los que nos quieren vender que aquellos tiempos de atrás no fueron tan malos". También intervino Iván González, secretario de comunicación de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

Luego, flores para el recuerdo. El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ramón Martín Ardines, colocó el ramo sobre la placa de recuerdo. También acudieron Enrique Fernández, exconsejero de Industria y propuesto como senador, y Luis Montes, secretario de Economía de la FSA. Terminaron con "La Internacional", el puño en alto y la promesa de no olvidar.

Suscríbete para seguir leyendo