El Casín despide el verano: el certamen del queso, el próximo sábado, cerrará el programa estival

El encuentro incluye concurso, catas y un mercado tradicional con productos artesanos locales

Asistentes a la anterior edición del Certamen del Queso Casín. | D. O.

Asistentes a la anterior edición del Certamen del Queso Casín. | D. O. / C. M. Basteiro

¿Qué mejor, para despedir el verano, que un bocado bien rico? Las Cuencas despedirán el próximo fin de semana el programa festivo estival con el XXXIII Certamen del Quesu Casín, que se celebrará en Campo de Caso. Habrá degustaciones, concurso y mercado tradicional. Una gran fiesta para celebrar los diecisiete años de la Denominación de Origen Protegida, en un festival que acoge cada año a cientos de asturianos amantes de la gastronomía.

Cartel del certamen de queso Casín.

Cartel del certamen de queso Casín. / C. M. Basteiro

Esos amantes del buen queso tienen una cita imperdible el próximo sábado, día 26 de agosto. Está previsto que la programación comience temprano, a las 10.30 horas. Poco después comenzará la recepción de los platos del concurso de cocina con queso casín. Esta competición, explican desde la organización, tiene varios objetivos. El primero, fomentar la cocina tradicional de Caso; además de fortalecer el desarrollo de la gastronomía del municipio. También reforzar "la relación entre la gastronomía, el turismo y el desarrollo de los pequeños productores agrarios".

Es un concurso para todos. De hecho, habrá dos categorías. "Profesional", en la que competirán expertos del sector hostelero, hotelero u otros que comercialicen productos relacionados con el certamen y "no profesional", para los aficionados a la gastronomía que quieran dar a conocer su buen hacer en los fogones.

El mercado tradicional abrirá poco después, a las once de la mañana. Contará con quince expositores de distintos tipos de productos del municipio y la comarca. Entre otros, habrá moda, diseño, joyas artesanales, tocados y bisutería. También habrá bocadillos frixuelos y otros dulces. El espacio contará con los tres productores de queso Casín en la región: las queserías "Ca Llechi", "La Corte" y "Redes". Bodega "Las Danzas" pondrá el vino, con Denominación de Origen de Cangas, para los maridajes. El jurado del certamen hará público su fallo en torno al mediodía.

Actividades

¿Listos para probarlo? Habrá dos catas a lo largo de la jornada con maridajes. Eso sí, el aforo es limitado, con un máximo de veinte participantes en cada una. A las 13 horas será el pregón, a cargo de David Villar (director general de Espacios Naturales) Antes de la clausura del encuentro, prevista para las 14.30 horas, se entregarán los premios de este XXIII Certamen del Quesu Casín con Denominación de Origen. La cita será animada para toda la familia. Para los más pequeños, están previstas actividades organizadas por "Maspaz". También habrá música, que pondrá el trío "Detrés". En encuentro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Caso y el Principado de Asturias. También cuenta con varios patrocinadores que, cada año, apoyan el impulso a este tradicional queso asturiano.

Suscríbete para seguir leyendo