"El centro neurológico de Langreo es una pérdida de dinero vergonzosa", claman los enfermos de ELA

La asociación de apoyo a los afectados por esclerosis ofrece su servicio en toda Asturias y ayer recibió el respaldo de los vecinos de San Martín

María José Álvarez, en el centro adelantada, junto a autoridades y voluntarios ayer en San Martín. | LNE

María José Álvarez, en el centro adelantada, junto a autoridades y voluntarios ayer en San Martín. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

El Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Barros, en Langreo, es "una pérdida de dinero y una vergüenza". La afirmación es de alguien que sabe de lo que habla, de alguien que ha luchado desde hace años por el equipamiento y que ahora está decepcionada, es María José Álvarez, presidenta de a Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) del Principado de Asturias, una de las enfermedades que debería ser objeto de tratamiento en el centro de Barros.

Participantes en la carrera solidaria justo antes de la salida. | LNE

Participantes en la carrera solidaria justo antes de la salida. | LNE / David Orihuela

"Lo llevo muy mal", confiesa Álvarez cuando se le pregunta sobre un centro que se vendió en origen como hospital de parapléjicos, algo que nunca llegó a ser ni será. El Credine está funcionando pero bajo mínimos. Faltan contratos como el de transporte para llevar a los enfermos de otras zonas de Asturias hasta Barros o el de servicios hosteleros, es decir, el de comedor. "Es vergonzoso que lleve un hospital lleve hecho y parado desde hace once años", insistió la presidenta de ELA Principado. Reconoce Álvarez que "se utilizó durante la pandemia del Covid y luego se cerró" y ahora "con tres banderas en su fachada, la de Asturias, la de España y la de Europa, nos venden que está abierto y es mentira, solo ha atendido a personas con ictus, que esta muy bien porque también es para ellos, pero eso no es para lo que se construyó el Credine", insistió.

El centro empezó a construirse en el año 2009. Según los plazos iniciales de la obra, tendría que estar abierto desde 2012. Tras varios problemas (entre ellos la quiebra de la constructora), retrasos y arreglos, los trabajos concluyeron en 2017. El complejo abrió sus puertas en marzo de 2020, pero no para su objetivo inicial, sino para tratar a pacientes con coronavirus. Lo hizo hasta junio de 2021. Después volvió a cerrar hasta abrir en mayo de 2022 pero con actividad reducida.

Carrera Solidaria

Los enfermos de ELA era uno de los colectivos destinatarios de estas instalaciones, lo recordó ayer María José Alvarez en Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio, minutos antes de que comenzase la carrera de apoyo a los enfermos de esclerosis lateral organizada por el Ayuntamiento dentro del marco de la Feria de Muestras y Exposiciones (Femex) de San Martín. La carrera "es una de esas actividades que nos ayudan a dar visibilidad a la enfermedad". Álvarez sigue manteniendo que "la ELA es una enfermedad que hasta hace poco era una gran desconocida" y dice que lo era hasta hace poco porque "Unzué (portero de primera división enfermo de ELA) la ha dado a conocer, pero si no es por él, no se sabría mucho".

Por eso las carreras como la de ayer en San Martín y otro tipo de actividades son tan necesarias. Aprovechando que no estaba en una de las ciudades más pobladas de Asturias, Oviedo, Gijón o Avilés, la presidenta de ELA Principado quiso aprovechar la ocasión para explicar que desde la asociación se da servicio a toda Asturias. "Si hay un enfermo en Tineo, por poner un ejemplo, no le podemos mandar un fisioterapeuta desde Oviedo o Gijón pero sí que él puede buscar un profesional que esté más cerca y nosotros nos hacemos cargos de los gastos", explicó Álvarez.

En la actualidad en Asturias hay diagnosticadas 129 personas con esclerosis lateral amiotrófica, alrededor de la mitad, entre 60 y 70, pertenecen a la asociación. La presidenta hizo un llamamiento a los enfermos de zonas alejadas del centro de Asturias para que se pongan en contacto con la agrupación desde donde les pueden ofrecer asesoramiento y servicios.

En la carrera de San Martín participaron alrededor de 400 personas, "un orgullo" para el alcalde, José Ramón Martín Ardines. Desde hace siete años en el marco de Femex se organiza una carrera solidaria. Se hacía en colaboración con la fundación Sandra Ibarra. "En esta ocasión pensamos que debíamos apoyar a los enfermos de ELA, lo que no quiere decir que no sigamos colaborando con Sandra Ibarra", explicó el alcalde.

Al final, pese a la tormenta de primera hora de la mañana, la lluvia respeto y la carrera fue un éxito.

Suscríbete para seguir leyendo