Una estación por la vía rápida: Mieres exige reformar la parada de Cercanías por la llegada del AVE

Las instalaciones actuales, con escaso mobiliario urbano y un paso subterráneo, "no reúnen las condiciones"

Estación de RENFE Cercanías en Mieres.

Estación de RENFE Cercanías en Mieres. / Andrés Velasco / A. Velasco

Obras por la vía rápida. Literalmente: el gobierno de Mieres (IU) exige al Administrador de Infraestructuras (Adif) que renueve la estación de Cercanías “ante la llegada de la Alta Velocidad a Asturias”. Los responsables municipales afirman que las instalaciones actuales “no reúnen las condiciones que requiere un equipamiento de estas características y con el volumen de viajeros que mueve”. Un volumen que se prevé incrementar con la entrada en servicio de la Variante de Pajares.  Por el momento, la única obra por la llegada de la Alta Velocidad a Asturias que se ha confirmado es una reforma integral de la estación de Pola de Lena; la parada que se perfila como central para la región, al menos durante varios años.

Los responsables del gobierno de Mieres no debaten sobre la parada. Sí dejan claro que la estación de Cercanías requiere, desde hace años, de inversiones. Y ahora ya se trata de una actuación “urgente” con la llegada de la Alta Velocidad a la región. El vicealcalde, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y portavoz del gobierno local, Manuel Ángel Álvarez, destacó que “lo hemos solicitado en numerosas ocasiones. Pero ahora tiene que ser el momento, sin más dilación, de un compromiso con la modernización y la ampliación de la estación de Mieres”. Incidió en que “el sexto municipio de Asturias no puede tener una estación en las condiciones de la actual”. 

Los problemas de la estación de Mieres están a la vista. Se trata de una parada con dos arcenes, que se conectan a través de un paso subterráneo -una solución arquitectónica totalmente obsoleta por los consabidos problemas de seguridad y de salubridad que acarrea-. El mobiliario urbano es escaso y el bar de la estación -la cantina- lleva ya años sin servicio por falta de ofertas para su gestión. 

“No hay justificación posible al abandono que sufre la estación de Mieres”, clamó el Vicealcalde. Es por eso que exigió “un plan de inversiones urgente que incluya la mejora integral de las instalaciones, adecuándolas al servicio que prestan”. También “otras actuaciones, como el nuevo aparcamiento comprometido hace trece años”. Con la llegada del AVE, añadieron desde el gobierno de Mieres, “se tiene que garantizar la mejor comunicación y mejorar la movilidad de Asturias”. 

Y aquí llega un punto farragoso. Porque actualmente, a algo más de un mes de cumplirse la última fecha ofrecida por el Adif para la entrada en servicio de la Variante de Pajares, aún no se ha esclarecido el modelo de comunicación que tendrá la Alta Velocidad en Asturias. Es seguro que, por el momento, el intercambiador del ancho de vías -pasar de trazado de Alta Velocidad al tradicional- estará en Campomanes (Lena). Por lo tanto, la parada más próxima en una localidad relativamente grande es Pola de Lena. Estación que sí está previsto reformar. 

Conexiones

¿Cómo se conectará el resto de Asturias? Oficialmente, no se sabe. Uno de los planteamientos que estuvieron sobre la mesa, y que el Adif llegó a estudiar -pero nunca resolvió públicamente-, es que la Alta Velocidad llegue a Lena y se conecte con las principales ciudades de Asturias a través de trenes lanzadera. Una solución que mejoraría la conexión, al menos, hasta la posible ejecución del siguiente tramo de Alta Velocidad (Pola de Lena-Oviedo). 

También es posible que el tren continúe el recorrido hasta Gijón por la vía tradicional (y a la velocidad actual). Como sea, bien con lanzadera o bien con el recorrido actual, es seguro que Mieres estará en los planes. “Con la llegada del AVE se tiene que garantizar la mejor comunicación y mejorar la movilidad en Asturias y en este ámbito la mejora de la estación de Cercanías de Mieres —estratégica dentro de ese objetivo— tiene que ser una prioridad”, concluyen desde el gobierno local.

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