Los ecologistas denuncian ante Hidrográfica daños en una ribera del río Aller

Los conservacionistas califican de "atentado ambiental" la tala de árboles en Felechosa

Uno de los tramos afectados por las talas.

Uno de los tramos afectados por las talas. / D. Montañés

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico lo que consideran un "atentado ambiental" en el concejo de Aller. La entidad denuncia la "desmesurada" tala de numerosos árboles del bosque de ribera del río Aller a su paso por la localidad de Felechosa. "Se han talado el 90 por ciento de los árboles y la totalidad de los arbustos del bosque de ribera que allí había antes de este salvaje atentado", apuntan la formación ambientalista.

Los ecologistas afirman que la actuación ha dejado un panorama "desolador". Reclaman "una justificación" que pueda explicar la decisión de eliminar toda la vegetación de ribera, compuesta por especies arbóreas como alisos o húmeros, sauces o salgueros y chopos. "Lo han dejado literalmente arrasado". El movimiento asociativo alega que "de nada sirve la normativa ambiental existente que protege estos ecosistemas ribereños". Al final, apunta, "las administraciones públicas parece que delegan y se abstienen de realizar una gestión racional de nuestros ríos, por atender las ideas disparatadas de alguna gente que pareciera que todo lo vivo le molesta, sean árboles, nutrias o cormoranes".

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies recalca el papel que desempeñan los bosques de ribera para mantener el equilibrio ecológico, "fomentando la calidad de suelos y las aguas, promoviendo la biodiversidad y evitando la erosión de los terrenos donde se desarrollan".

Suscríbete para seguir leyendo