Las mujeres de "Tiempo propio" dan tira a sus compañeras de las Cuencas

La asociación celebra su reunión anual en Mieres y reivindica a aquellas que "sufrieron lo que pasaba en la mina"

Por la izquierda, Nuria Rodríguez, María Camporro, Manuel Ángel Álvarez y María Jesús Álvarez. | LNE

Por la izquierda, Nuria Rodríguez, María Camporro, Manuel Ángel Álvarez y María Jesús Álvarez. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

"Aunque no entrasen en el pozo, las mujeres sufrían lo que pasaba en la mina". Con esa premisa la asociación de mujeres "Tiempo propio", un programa impulsado desde el Principado para mayores de 50 años, celebró ayer su reunión anual en Mieres.

Lo explicó la presidenta, María Concepción Camporro, en una acto en el auditorio Teodoro Cuesta. Junto a ella, el alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez; la directora general de Igualdad del Principado, María Jesús Álvarez, y la concejala de Igualdad y Feminismo de Mieres, Nuria Rodríguez. En el patio de butacas, un total de 140 mujeres llegadas de toda Asturias para participar en una jornada que cumple 15 años y que se ha convertido en una fecha destacada en el calendario de las mujeres asturianas.

Tras el acto institucional, las mujeres visitaron el poblado minero de Bustiello, declarado Bien de Interés Cultural por el Principado y ejemplo del paternalismo industrial del siglo pasado, en el que las mujeres jugaban un papel fundamental. Durante la visita recibieron las explicaciones de la historiadora María Fernanda Fernández, experta en patrimonio industrial y minero.

Las mujeres celebraron posteriormente una comida en el Casino de Mieres.