Rescatada una perra en el Aramo que cayó a una sima de 50 metros de profundidad

La Guardia Civil de Montaña realizó el complejo rescate en las cercanías del Gamoniteiro

La guardia civil rescata una perra que cayó por una sima de 50 metros de profundidad en el Aramo

Guardia Civil

Luisma Díaz

La Guardia Civil ha rescatado hoy a un perro que se había caído en una sima de unos 50 metros de profundidad en la Sierra del Aramo, dentro del término municipal de Lena. En el rescate, muy complejo, tomaron parte componentes del GREIM (Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña) de la Guardia Civil.

El restate de la perra que cayó por una sima de 50 metros en Lena

El restate de la perra que cayó por una sima de 50 metros en Lena / Guardia Civil

Tal y como han explicado desde la Guardia Civil, a las 12 horas se recibió la llamada telefónica de un particular que explicaba que su perra se había caído a una sima, "de unos 50 metros de profundidad", en los montes de la sierra del Aramo. Afirmaba que no podía acceder al animal "por la estrechez del pozo" y por "el constante derrumbe de piedras". Por ello, en la llamada solicitaba la ayuda de los especialistas de la Guardia Civil.

Sobre las 12.30 horas, los integrantes del GREIM de Mieres se personaron en la sima, ubicada en la zona conocida como Valle Lamará, en las cercanías del pico Gamoniteiro de Lena. Los agentes procedieron a instalar un sistema de anclajes en la roca y cuerdas para el descenso por la sima. El encargado de bajar fue uno de los guardias, que localizó, a unos 40 metros de profundidad, al animal. La perra presentaba "un evidente estado de agotamiento" y "varios arañazos", fruto de sus desesperados intentos por "trepar por algunas zonas de tierra". Mediante unos "atalajes", tal y como explicó la Guardia Civil, se logró "recuperar a la perra, de cuatro meses de edad". Así se pudo subir al animal hasta la boca de la sima, donde fue entregada a su propietario.