El plan para recuperar el complejo deportivo de Pénjamo: el Ayuntamiento construirá las piscinas cuando el Principado derribe las antiguas

El consistorio presentará un proyecto al Instituto de Transición Justa para levantar un nuevo complejo deportivo en el barrio

Roberto García, en el centro, con los representantes vecinales de Pénjamo. | D. O.

Roberto García, en el centro, con los representantes vecinales de Pénjamo. | D. O. / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

La hoja de ruta parece clara, ahora queda ir dando pasos. El Ayuntamiento de Langreo y la Dirección General de Deportes del Principado han pactado que el Gobierno regional derribará lo que queda de las piscinas de Pénjamo, posteriormente cederá ese espacio al consistorio y será la administración local la que construya unas nuevas piscinas, una o dos, aún no se sabe.

"El abandono y deterioro de las piscinas de Pénjamo ha supuesto el abandono y deterioro del barrio", aseguró este jueves el alcalde de Langreo, Roberto García (IU), en una comparecencia junto a los líderes vecinales. "Las piscinas eran un lugar de encuentro, pero también un motor económico y social, y apostar por su recuperación es apostar porque Pénjamo vuelva a ser lo que era: un barrio igual de habitable que el resto de distritos de Langreo", subrayó García.

El Alcalde quiso dejar claro lo que han pactado Ayuntamiento y Principado y explicó que "el consistorio va a dar de paso la licencia para que el Principado derribe lo que queda, limpie la zona y renaturalice el río". "Posteriormente, se cederá el suelo al Ayuntamiento y nos ayudará a redactar el proyecto y a buscar financiación para hacer al menos una piscina, una pista polideportiva y tal vez un ‘pum track’ (circuito deportivo)", añadió García

Justo antes de hacer este anunció, el regidor había mantenido una conversación con Belarmina Díaz, directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado, quien, según Roberto García, le confirmó que Langreo puede optar a las "subvenciones para infraestructuras municipales que el Instituto de Transición Justa convocará a finales de año con una dotación de 25 millones de euros para toda España"

Fondos

De ahí se espera sacar el dinero para las nuevas piscinas de Pénjamo, pese a que la anterior corporación langreana, con el PSOE en la Alcaldía, había anunciado una partida de dos millones de euros de fondos propios para el proyecto. "No tenemos constancia de ninguna reserva presupuestaria de dos millones para Pénjamo", aseguró el ahora regidor, de IU.

Los representantes de la asociación vecinal El Güesperón, Rubén Cámara, y de la Asociación Pénjamo 1961, Beatriz Álvarez, así como la alcaldesa de barrio, Lucía Hernández, agradecieron su apoyo en los últimos meses. Rubén Cámara matizó que El Güesperón estará "vigilante" y pidió "transparencia" en el proceso. Álvarez y Hernández destacaron que por primera vez hay un compromiso firme "y por escrito" de recuperar las piscinas.

Suscríbete para seguir leyendo