Soto de Agues contará "en unas semanas" con cinco viviendas públicas de alquiler para fijar población

Las casas que se están construyendo en el parque natural de Redes se adjudicarán en 2024

Marcelino Martínez señala una  infografía de las viviendas de Soto de Agues, ante la mirada de Ovidio Zapico y la concejala Tensi  Carmona. | LNE

Marcelino Martínez señala una infografía de las viviendas de Soto de Agues, ante la mirada de Ovidio Zapico y la concejala Tensi Carmona. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Las cinco viviendas públicas de alquiler que se están construyendo en Soto de Agues (Sobrescobio), con la idea de fijar población en el parque natural de Redes estarán acabadas "en unas semanas" y serán adjudicadas en 2024. Lo aseguró este lunes Ovidio Zapico, consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, que conoce bien el terreno y la marcha de las obras porque vive en la localidad.

Zapico mantuvo un encuentro con el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, y otros miembros de la Corporación para tratar cuestiones relacionadas con el urbanismo y la vivienda en el concejo. "Es necesario actualizar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", coincidieron Alcalde y Consejero.

Tras el encuentro en el Ayuntamiento, en Rioseco, se trasladaron a Soto de Agues para visitar las obras de las viviendas de promoción pública que se están construyendo en la localidad. Fue allí donde Ovidio Zapico anunció que estas viviendas, destinadas a los jóvenes, serán adjudicadas el próximo año, probablemente e los primeros meses de 2024.

Viviendas unifamiliares

Se trata de cinco viviendas unifamiliares de alquiler. El objetivo de este proyecto es atraer nuevos vecinos a la zona rural, preferentemente familias jóvenes con niños, y frenar así el despoblamiento. La obra supone una inversión de un millón de euros.

El proyecto de las viviendas en Sobrescobio (parque natural de Redes) se presentó en septiembre de 2022. Las viviendas tendrán entre 111 y 117 metros cuadrados y serán, según anunciaron desde el Principado, "eficientes energéticamente". El consumo equivaldría únicamente a una cuarta parte del de una casa normal de sus mismas características.

Está previsto que el precio del alquiler sea del 20 por ciento de los ingresos del solicitante. Es decir, se pagará según el poder adquisitivo de cada adjudicatario.

No serán las primeras viviendas de promoción pública en el municipio. Actualmente, Sobrescobio cuenta ya con treinta viviendas de promoción pública. Las primeras quince se construyeron en 1995, y otras quince en el año 2010. Esta será la tercera promoción, con cinco viviendas.

Suscríbete para seguir leyendo