Fallece Aníbal Vázquez, el alcalde más querido de la historia democrática de Mieres
La capilla ardiente se instalará en el Ayuntamiento, que abrirá sus puertas para que los mierenses se puedan despedir del apreciado regidor

Amor Domínguez
Aníbal Vázquez ha fallecido a los 68 años de edad. Alcalde de Mieres desde 2011, deja huérfana a una ciudadanía que lo abrazó en las urnas otorgándole cuatro victorias electorales consecutivas, la primera contra todo pronóstico (2011) y las otras tres (2015, 2019 y 2023) con aplastantes mayorías absolutas. El que para muchos ha sido el regidor más popular y querido de la toda la historia del concejo estaba enfermo de cáncer, dolencia que se reprodujo agresivamente a lo largo del verano. La capilla ardiente se instalará en el propio Ayuntamiento, que abrirá sus puertas para que los mierenses puedan despedirse.
El fallecimiento de Aníbal Vázquez, no por esperado, ha sido menos doloroso. El popular alcalde de IU deja un gobierno municipal roto de dolor, un sentimiento que es extensible a todo Mieres. La prestigio del regidor era incuestionable. “Pasear por la calle con él era asistir a una constante muestra de cariño. Nunca regateó una parada afectiva, un abrazo o un beso”, destacan sus más estrechos colaboradores.
La popularidad de Aníbal Vázquez es muy anterior a su inesperado salto a la política en 2011. En abril de 2004 recibió el galardón «Mierense del año». Con este reconocimiento sus vecinos le mostraron su consideración, principalmente, por su labor al frente de la asociación Santa Bárbara, que él mismo impulsó para recuperar las fiestas de la patrona minera. El colectivo cuenta actualmente con casi 1.500 socios y su labor ha calado en la sociedad por su descomunal trabajo en numerosos frentes y por haberse convertido en un ejemplo de convivencia.
Minero jubilado del pozo Nicolasa, desempeñó cargos de responsabilidad en el sindicato CC OO, centrando su actividad en el campo de la seguridad laboral. Esta labor le llevó a desempeñar relevantes labores. Fue miembro de la Junta de Participación del Instituto Nacional de Silicosis y presidente de la Comisión Mixta de Armonización de Condiciones de Trabajo en la Unión Europea. Nunca dejó de vivir en Mieres, lo que pone de manifiesto su tremendo apego al municipio. No obstante, ha sido su marcado compromiso social y su capacidad de liderazgo lo que le convirtió en uno de los mierenses más carismáticos.
Muy implicado con el asociacionismo
A nivel asociativo fue presidente de “Tertulia 17”, aunque fue Santa Bárbara el colectivo en el que más se implicó, decorando la ciudad para las fiestas navideñas, intentando evitar la destrucción del patrimonio industrial o rescatando del olvido las fiestas de la patrona minera. IU le convenció en 2011 para que diera el salto a la política. Ganó las elecciones sorprendentemente y desde entonces su popularidad y prestigio no dejó de crecer. En todas las encuestas electorales de La NUEVA ESPAÑA apareció siempre como el político asturiano mejor valorado. Su carisma traspasó las fronteras autonómicas, llegando a ser vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.
- El regreso de Duro a Langreo: ya hay fecha para la llegada del medio millar de trabajadores de la sede central de la empresa, hasta ahora en Gijón
- Dimite el director de Valgrande-Pajares tras sus denuncias por falta de seguridad en la estación y sus desencuentros con el Principado: 'No podía más, me han hecho la vida imposible”
- La dimisión del director de la estación de Pajares: el Principado evita entrar en polémicas y el sector de la nieve cierra filas con Javier Martínez y asegura que 'ha sido perseguido
- Alarma en un bloque de pisos de la barriada de Rioturbio (Mieres): los equipos de emergencias desalojan a dos familias y sellan una bombona que originó una fuga de gas
- La larga batalla de Enol, informático de 26 años, contra una miopatía sin diagnóstico que nunca le dejó caminar ni levantar y estirar los brazos: 'Necesito ayuda para prácticamente todo
- El Ayuntamiento de Mieres, premio 'Escoba de Oro' por su 'uso sostenible' del agua en la limpieza y baldeos de las calles: 'Este galardón es un orgullo
- La reparación de la calle del Norte comienza tras dos meses de espera y obliga a reordenar el tráfico en estas calles de La Felguera
- Los Xuaninos, el nuevo dulce con sabor a sidra que quiere conquistar San Xuan y convertirse en una nueva tradición gastronómica de Mieres

