Laviana apuesta por el deporte base: el concejo inauguró el pasado sábado un espectacular velódromo

El concejo realizó una inversión de 400.000 euros, financiados con una partida de los Fondos Mineros

Vista aérea del velódromo para patinaje, ciclismo y atletismo, inaugurado el pasado sábado en Laviana.

Vista aérea del velódromo para patinaje, ciclismo y atletismo, inaugurado el pasado sábado en Laviana. / A. A.

A. A.

Desde el pasado sábado, Laviana cuenta con velódromo, ambicioso proyecto que el gobierno municipal espera sea soporte e incentivo para potenciar el deporte base en el concejo. El nuevo equipamiento es versátil y sirve tanto como pista de rodadura para patinaje y ciclismo como para la práctica del atletismo. La instalación, que se encuentra entre Laviana y Barredos, ocupa más de 8.000 metros cuadrado y ha supuesto una inversión de 400.000 euros, financiados con una partida de los Fondos Mineros.

Arriba, deportistas del concejo. Abajo, autoridades y representantes de clubes deportivos, y jóvenes felices con la nueva instalación.

Arriba, deportistas del concejo. Abajo, autoridades y representantes de clubes deportivos, y jóvenes felices con la nueva instalación. / A. A.

A la inauguración del velódromo asistió el alcalde del concejo, Julio García, junto con miembros de la Corporación municipal, integrantes del Club Velocipedista de Laviana y del Club Ciclista de Laviana, que se vio arropado por otros clubs ciclistas asturianos y el Presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo, José Antonio Díaz, «Waker». En el acto estuvieron presentes representantes de Hunosa y del Consejo de la Infancia y la Adolescencia del concejo lavianés.

Laviana apuesta por el deporte base

Laviana apuesta por el deporte base / A. A.

El alcalde de Laviana informó a los asistentes, en su mayor parte familiares de los deportistas, que el «anillo ciclista consta de una pista de 250 metros de cuerda, con un radio de viraje de 22 metros y ancho de 7 metros. La inclinación es del 10 por ciento en recta y 25 por ciento en los viajes». Señaló además Julio García que el Ayuntamiento seguirá mejorando la instalación que contará con foso de lanzamiento y se habilitará una pista de atletismo de 200 metros dejando asfaltada una zona para futuros usos en pruebas atléticas de velocidad o para saltos y lanzamientos. El velódromo está conectado en el área deportiva de Laviana con la pista de pádel, las piscinas, la pista de punptrack y muy cerca del «Infierno de Coto Musel», 400 escaleras de trail del recuperado plano inclinado de Coto Musel y del final de flow trail dentro del proyecto «Senderos del Carbón».

Laviana apuesta por el deporte base

Laviana apuesta por el deporte base / A. A.

Para Benjamín Noval, histórico del ciclismo asturiano que asistió a la inauguración «iniciativas como ésta sirven para que los niños y jóvenes se formen en los valores que promueve el deporte» y Adolfo Alperi, olímpico de ciclismo en pista en Barcelona 92 y Atlanta 96, señalo que impulsará gestiones para «traer competiciones a Laviana».

En la jornada inaugural, mucho de festiva y poco de competitiva, se realizaron demostraciones de diferentes disciplinas deportivas. Moira Hevia y Paula Benavente hicieron una demostración de marcha; el venezolano César Quesada corrió 200 metros a gran velocidad; y Tomás Vega y Cristina Alonso corrieron 60 metros valla.

El publico asistente hizo claros y merecidos elogios de las nuevas instalaciones que prometes ser escenario de éxitos deportivos para los deportistas del concejo.