El centro tecnológico AgroCarrio germina y empezará a funcionar por su semillero de empresas

El polo de innovación de la industria agroalimentaria ubicado en el antiguo pozo minero de Laviana busca gerente que diseñe su futuro a medio plazo

Reunión de AgroCarrio en el Cidan de Pola de Laviana

Reunión de AgroCarrio en el Cidan de Pola de Laviana / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

AgroCarrio, el Centro de Innovación para la Competitividad de la Industria Alimentaria Asturiana que ocupará el pozo Carrio, en Laviana, “está en marcha”. Lo aseguró este martes el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez después de constituir la que es la primera junta directiva de la entidad después de que el Principado aprobase su inclusión en el registro de asociaciones.

El próximo objetivo será sacar a concurso la plaza de director-gerente de AgroCarrio, “que deberá hacer el plan de futuro a tres o cuatro años”. Al tiempo, la intención es poner en marcha cuanto antes el semillero de empresas.

El Consejero no quiso hablar de cuantías económicas ya que el presupuesto del Principado está aun sin aprobar, pero ese borrador contempla una partida de 100.000 euros que irán destinados a “adecuar algunos espacios” en los que se ubicará ese semillero de empresas, el inicio de la actividad de lo que para Borja Sánchez “ha de ser un polo de atracción que está llamado a ser una referencia en la innovación en agroalimentación en Asturias, España y en el ámbito internacional”.

El dinero para contratar al responsable de AgroCarrio no está incluido en esos 100.000 euros, sino que saldrá de otra partida de la agencia Sekuens (Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana).

También es necesario, subrayó Sánchez, aprobar el desarrollo urbanístico de los terrenos. El alcalde de Laviana, Julio García, explicó en ese aspecto que desde el Ayuntamiento están “volcados” en aprobar el plan especial del Pozo Carrio “y en tres o cuatro meses alguno de los proyectos de los que habla el Consejero ya podrán implantarse en ese espacio y traer empleo a Laviana, que es lo que necesitamos”.

La junta directiva de AgroCarrio, constituida este martes en el Cidan de Pola de Laviana, está presidida por Borja Sánchez y cuenta con Gregorio Rabanal, presidente de Hunosa como vicepresidente. La secretaría la ostenta Sodeco y las vocalías recaen en Hunosa Empresas, Gonvarri Agrotech, Campoastur y Caja Rural.

AgroCarrio stá promovido por la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco), en colaboración con Hunosa y el Idepa. Como socios están representados, por el momento, Madre Asturias S. L.-12 Reinas, Alimentos El Arco, Alimerka, Campoastur, Banco Sabadell, Banco Santander, Bioquochem, Caja Rural de Asturias, Cámara de Comercio de Oviedo, Capsa, CEEI, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Compromiso Asturias XXI, Copae, Fade, Ficyt, CTIC, Gonvarri Innovación Agrotech, TSK, Urbas Energy, Hunosa Empresas, Iberdrola, IMSA, La Cooperativa, Serida y Universidad de Oviedo. El Ayuntamiento de Laviana se integra como socio de honor.