La Asociación de Librerías de Madrid premia a Alfonso Zapico por "La Balada del Norte"

El jurado considera que la obra, nombrada mejor cómic del año, "trasciende géneros y fronteras"

David Orihuela

David Orihuela

“Es una obra que trasciende géneros y fronteras, y puede atraer a lectores de diversas preferencias literarias. Su capacidad para capturar la esencia de la región asturiana y su historia, así como para abordar temas universales como la explotación y la lucha por la justicia, convierte a ‘La balada del Norte’ en una lectura relevante y significativa”. Es el acta del jurado que concedió a premio de la Asociación de Librerías de Madrid a Alfonso Zapico, dibujante de Blimea, residente en Angouleme (Francia) y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. El jurado destaca que Zapico “vuelve a demostrar su maestría y su contribución excepcional al género en esta obra a la hora de fusionar el arte visual y la narrativa”.

Viñetas de "La Balada del Norte".

Viñetas de "La Balada del Norte". / Alfonso Zapico

El blimeíno ha sido galardonado en la categoría de cómic por su ingente obra, “La Balada del Norte” (Astiberri Ediciones), en la que recrea la Revolución del 34 en la cuenca minera. Zapico (Blimea, 1981) ha dedicado 10 años y casi mil páginas a construir esta historia ambientada en la revolución de Octubre de 1934, centrada en cuatro personajes de dos clases sociales distintas e ideologías enfrentadas, enriquecida por decenas de historias humanas de los antecedentes, el estallido social y sus consecuencias, enfocada con emoción, pero sin épica, orientada desde el entendimiento hacia la comprensión. Una novela gráfica excepcional en varios sentidos que ahora, en el año que ha presentado su cuarto y último tomo, ha obtenido el reconocimiento de los libreros madrileños.

Los ganadores del premio de los Libreros de Madrid en el resto de las categorías son los siguientes. En libros de ficción, "Como Bestias", de Violaine Bérot, editado por Las Afueras. El mejor ensayo recayó en "Las sepultureras", de Taina Tervonen, de Errata Naturae. En la categoría de poesía, "Esta ira", de María García Zambrano (Vaso Roto); en libro juenil, "Un lobo dentro", de Pedro Mañas (Nube de tinta); en infantil, "Miss diciembre y el clan de la luna", de Antonia Murgo (Nórdica Infantil) y ya por último, el II Premio Novel "Almudena Grandes" recayó en "Solo quería bailar", de Greta García (Tránsito). En la categoría de cómic, la obra finalista fue "Por culpa de una flor", de María Medem, editada por Blackie Books.

Viñetas de "La Balada del Norte".

Viñetas de "La Balada del Norte". / Alfonso Zapico

Alfonso Zapico ya fue galardonado con el Premio Nacional del Cómic en el año 2012 por su obra "Dublinés", una biografía del autor irlandés James Joyce.