Cultura impulsará una segunda excavación para sacar a la luz todo el complejo de la Torre de Soto

Los hallazgos durante la consolidación del castillo invitan a profundizar en la investigación sobre el emblemático enclave

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Es quizá el monumento más icónico del concejo de Aller. La torre de Soto, que tras lustros esperando fue rehabilitada durante el año 2022, dejó durante esos trabajos de consolidación la puerta abierta a futuros estudios sobre su origen y sus vestigios. Bajo este contexto, la Viceconsejera de Cultura, Política Llingüística y Deportes, Vanessa Gutiérrez, ha asegurado que desde el Principado se apuesta por seguir indagando en la historia del castillo allerano, retomándose las investigacioces el próximo año. "Lo tenemos en previsión, y es algo que retomaremos a la vuelta de la Navidad", explicaba la responsable regional.

En el verano de 2022, gracias a una inversión conjunta del Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Aller, y que alcanzó cerca de 300.000 euros, se ponía por fin solución al gran problema de la torre allerana. Desde hacía años, la construcción presentaba un estado de casi ruina, y su derrumbe era una posibilidad real. Gracias a esos trabajos, el castillo se consolidó, pero a su vez, las excavaciones arqueológicas que paralelamente se realizaron permitieron descubrir y definir todas las fases constructivas de la torre, desde el periodo medieval hasta las restauraciones posteriores. En esa línea, todo apuntaba a que la torre actual que se divisa desde el Corredor del Aller es solo una parte de un todo, de una edificación más amplia. De hecho, bajo la torre existen cuadras y construcciones que salieron a la luz con la limpieza de la zona. LaTorre de Soto, por tanto, no es solo una torre, es un más amplio complejo medieval.

En ese momento, la entonces Consejera de Cultura, Berta Piñán, así como también el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, se pronunciaron sobre la posibilidad de acometer nuevas inversiones para continuar con los estudios del enclave, donde se hallaron restos de una muralla defensiva, así como piezas cerámicas y de metal que databan del siglo XII.

Ahora, el nuevo equipo de la Viceconsejería de Cultura que dirige Vanessa Gutiérrez va por la misma línea de actuación, encaminada a poner luz sobre la historia de Asturias y en concreto de este enclave allerano. Aunque fue parca en palabras sin ir mucho más allá, Gutiérrez reconocía que la intención de su departamento es el de recuperar el proyecto y programar nuevas investigaciones en el enclave.

Cimentación

Desde el Ayuntamiento de Aller son conscientes del tesoro histórico que tienen en la localidad de Soto, y que es uno de los emblemas del concejo. Por ello, antes de realizar más excavaciones, los responsables municipales entienden que sería necesario conservar y consolidar las construcciones anexas que aparecieron durante los primeros trabajos, es decir las cuadras y las casas que parecen haberse descubierto bajo la frondosa maleza que se retiró.

A partir de ahí, el consistorio entiende que son necesarios más estudios arqueológicos para determinar que fue exactamente lo que englobó el castillo de Soto además de la torre. Hallazgos que puedan poner luz a la historia allerana y de Asturias, y que además, servirían de reclamo turístico en un concejo en el que este sector lleva años cogiendo altura.

Suscríbete para seguir leyendo