El Ayuntamiento de Langreo lanza una campaña para prevenir el "preocupante" consumo de alcohol entre los jóvenes

Las medidas incluyen el reparto de cartelería y talleres para estudiantes

Un joven coge una copa de alcohol.

Un joven coge una copa de alcohol. / J. Lores

Miguel Á. Gutiérrez

El Ayuntamiento de Langreo, coincidiendo con las fechas navideñas, ha puesto en marcha el programa “Servicio responsable”, que tiene como objetivo concienciar sobre el consumo de alcohol por parte de menores-. "La intervención se centra en la promoción de un ocio seguro, saludable, responsable y de calidad", señalaron los responsables municipales. El proyecto, que cuenta con una subvención de 2.000 euros, se enmarca dentro del marco de colaboración entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.

La concejalía de Derechos Sociales y Cuidados ya ha comenzado el reparto de cartelería de la campaña en los locales de hostelería del concejo (para lo que se cuenta con la colaboración de Acoivan y Otea) y en institutos, centros sociales, centros de salud, oficina de juventud, centros de estudios, casas de cultura y centros deportivos municipales. Llegará también a otros espacios como el centro asesor de la mujer y sedes de asociaciones. Además, alumnos del IES Santa Bárbara han participado en el primer taller de sensibilización “Engánchate a lo Sano” que fue impartido por una nutricionista especializada.

"La puesta en marcha del programa 'Servicio Responsable', que nace con vocación de continuidad, responde a una preocupación del área de salud del Ayuntamiento. Según los datos arrojados por el Informe de situación de la Salud 2012-2015, se observa en Langreo un registro de más del doble en el consumo de alcohol con respecto al resto de la población asturiana. Un 21,43% de la población de Langreo consume alcohol en exceso, cuando la media es del 11,70% para el conjunto de los asturianos", señalaron los responsables municipales.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad sitúa el inicio del consumo del alcohol en España en los 13,7 años, "un dato que arroja preocupación entre los expertos ya que estos consumos inciden en la salud física, mental y social de los menores al no haberse completado su desarrollo madurativo".

El pasado año, el hospital de Riaño atendió el ingreso de 31 personas por intoxicaciones o abstinencia. El consumo excesivo de alcohol, según destacan los responsables sanitarios del área VIII, tiene efectos nocivos en el hígado y otros órganos y puede contribuir a la obesidad y a la diabetes, entre otras muchas dolencias. Entre los ingresos derivados directamente del consumo de alcohol, sin tener en cuenta dolencias en el hígado u otras patologías asociadas, había una persona de trece años. La mayor tenía 78 años, y la edad media fue de 48 años. El doctor destacó la "aceptación social" de esta droga, un problema añadido para las personas que sufren adicción.

Colaboración

El gobierno local de Langreo también apuntó que el Principado renovó la pasada semana el convenio de colaboración con el Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia (EITAF) en el cual la administración regional aporta 162.000 euros y el Consistorio langreano 18.000. Este programa, que cuenta con una psicológica y tres educadoras, trabaja con familias y menores en situación de vulnerabilidad social de riesgo leve o moderado que vienen derivados por el Instituto Asturiano de Atención a la Infancia o por las Unidades de Trabajo Social. 

Suscríbete para seguir leyendo