Conmoción por dos graves siniestros de tráfico en la comarca

Navidad negra en las carreteras de las Cuencas con dos muertos en Aller y San Martín en 36 horas

El motorista Juan Miguel Merino falleció en Felechosa al chocar con un turismo aparcado

Un choque en El Entrego se cobró la vida de una mujer y deja dos heridos

Estado en que quedaron los dos coches siniestrados en San Martín.

Estado en que quedaron los dos coches siniestrados en San Martín. / Sepa

Miguel Á. Gutiérrez

Navidad negra en las carreteras de las Cuencas. Dos personas, un hombre y una mujer, perdieron la vida en sendos accidentes de circulación ocurridos en Aller y San Martín de Rey Aurelio, en un intervalo de apenas 36 horas. En el último de estos siniestros (el tercer accidente mortal que registra el Corredor del Nalón en lo que va de año) también se contabilizaron dos heridos, que fueron trasladados a centros hospitalarios de Langreo y Oviedo. Hubo que cortar la vía y desplazar el tráfico por el interior de El Entrego.

Navidad negra en las carreteras con dos muertos en Aller y San Martín en 36 horas

Navidad negra en las carreteras con dos muertos en Aller y San Martín en 36 horas / Miguel Á. Gutiérrez

El siniestro que se produjo en el concejo allerano se cobró la vida de Juan Miguel Merino, vecino de Corigos de 43 años de edad. El siniestro tuvo lugar en la madrugada del pasado 24 de diciembre. El hombre se salió de la vía con su motocicleta en Felechosa y colisionó contra un turismo que se encontraba aparcado. El fatal accidente se produjo a las 5.15 horas en el punto kilométrico 28.7 de las AS-112.

Apenas día y medio después, las carreteras de la comarca registraban otra víctima mortal. Una mujer perdió la vida y dos varones resultaron heridos en un accidente de tráfico entre dos vehículos en la AS-117, a la altura de El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio. Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) uno de los afectados, herido grave, fue evacuado por la UVI de Langreo al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), mientras que la UVI de Mieres trasladó a otro varón al Hospital Valle del Nalón, en Riaño. La fallecida es María Jesús Montes, vecina de Blimea, que viajaba de copiloto en el coche con su esposo.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) indicó que el Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 17:40 horas. En la llamada se señalaba que se había producido una colisión entre dos turismos. De inmediato se movilizó a cuatro bomberos de Sepa, con base en El Entrego.

El accidente de Felechosa.

El accidente de Felechosa. / Guardia Civil

Una vez en el lugar del siniestro, los bomberos procedieron a excarcelar al conductor de uno de los turismos. Para ello liberaron la parte delantera del coche e hicieron hueco para, tras cortar los asientos, extraer al conductor herido, con la tabla de rescate, por la parte trasera del coche. En el segundo vehículo, el conductor resultó herido y la mujer que circulaba con él resultó fallecida. Los bomberos también realizaron tareas de limpieza de la calzada.

Dieron por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 19:13 horas. La sala del 112 del Sepa informó del suceso a la Guardia Civil y al SAMU. El accidente registrado ayer es el tercer siniestro mortal que se produce en el Corredor del Nalón en lo que va de año. En los dos casos anteriores también fueron mujeres las víctimas mortales.

La AS-117, la vía interna que vertebra todo el valle desde Langreo hasta Caso, sigue ganando tráfico. Según el último informe del mapa de aforos de carreteras elaborado por el Gobierno del Principado, correspondiente a 2022, la AS-117 ganó usuarios en todos sus tramos.

En concreto, según el mapa de aforos, en El Entrego se ha pasado de 13.553 usuarios en 2021 a 14.479 el pasado año; en Sotrondio, de 10.438 a 10.653; en Pola de Laviana, de 8.412 a 10.347; en El Condao, de 2.270 a 2.279 y en Bezanes (Caso), de 445 a 475. El Principado, al igual que en 2021, no aporta datos de tráfico en la zona entre Sama y El Entrego. La última medición en este punto, de 2020, fue de 21.302 vehículos diarios. En los últimos años, con el objeto de incrementar la seguridad vial en el Corredor del Nalón, se incrementaron los tramos con línea continua y dotados de radar. A finales de 2018, tras la finalización de las obras de reasfaltado, se acometieron diversas actuaciones de mejora.