El Ayuntamiento de San Martín pacta in extremis una moratoria que mantiene abierto el cementerio de El Entrego

Los dueños, que planeaban cerrar el camposanto el 1 de enero, aceptan dar tres meses de plazo para negociar la venta con el Consistorio

Cementerio de El Entrego. | Fernando Rodríguez

Cementerio de El Entrego. | Fernando Rodríguez / M. Á. G.

M. Á. G.

El cementerio de El Entrego seguirá abierto. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y los dueños del camposanto han alcanzado un acuerdo sobre la bocina (a solo cuatro días de la fecha de cierre anunciada por la propiedad) para fijar una moratoria de tres meses que permita negociar la compra por parte del Consistorio. Así se acordó ayer en una reunión solicitada por la asociación de vecinos "La Unión" y la plataforma de afectados y en la que, junto a estos colectivos, el Alcalde y los propietarios, estuvieron representantes de los partidos de la oposición.

El camposanto de El Entrego es actualmente propiedad de la empresa La Solana Asturiana S. A., que había anunciado su cierre el próximo 1 de enero por jubilación de su titular. Hace meses, la empresa ofreció el cementerio al Ayuntamiento a cambio de un millón de euros. El Consistorio no lo aceptó y encargó una tasación externa que fijó el precio en 480.000 euros. Una cantidad que la empresa acabó aceptando. Los técnicos municipales señalaron que la tasación estaba incompleta y se encargó un nuevo informe.

José Ramón Martín Ardines, alcalde de San Martín, detalló ayer tras la reunión que "sobre la tasación que se hizo en su día, tanto por parte de los técnicos municipales como por parte de la propia empresa que la hizo, se dijo que faltaban datos. Ahora se recibió un nuevo informe sobre la situación del cementerio y las posibles intervenciones a futuro". Según ha podido saber este diario, ese informe establece que sería precisa una inversión próxima a los 700.000 euros para que el camposanto estuviera en las condiciones idóneas.

"Lo que hemos decidido como equipo de gobierno y lo que yo he comunicado como alcalde", aseguró Martín Ardines, "es que vamos a proponer al resto de los grupos municipales la adquisición del cementerio. He solicitado a nuestros servicios jurídicos que pasen este último informe a la empresa que está haciendo la tasación para que la semana que viene podamos tener una posible propuesta económica para los dueños. También hemos solicitado a los propietarios una moratoria de tres meses", que coincide en el tiempo con la vigencia de la comisión que se constituyó para la posible municipalización del cementerio.

El Alcalde preciso que se ha solicitado a la empresa que respetase ese período de funcionamiento de la comisión como moratoria "para hacer una transición de la propiedad. La adquisición la someteremos a votación de los grupos políticos", esgrimió Ardines, que también indicó que ya hay un posicionamiento mayoritario a favor de los grupos de la oposición. La comisión, por su parte, "establecerá las condiciones de gestión y cuestiones internas de funcionamiento a partir del mes de marzo".

Tranquilidad

Ardines destacó que "siempre insistimos en transmitir tranquilidad a los vecinos de El Entrego, para que supieran que no iba a haber problemas a partir del 1 de enero, y con este compromiso garantizamos que no va a haber un cierre a partir de esa fecha, como así lo ha manifestado la empresa, que está dispuesta a mantener esa moratoria para al final llegar a un compromiso de venta".

En los últimos meses, los técnicos municipales habían trabajado intensamente para analizar la situación y plantear distintos escenarios y soluciones. El futuro del cementerio de El Entrego pasaba por la compra por parte de una empresa privada, la gestión pública o la colaboración público-privada, es decir, que el Ayuntamiento lo comprase y encargase la gestión a una empresa privada. Otra opción que se antojaba prácticamente imposible era que el Ayuntamiento decidiera construir un nuevo cementerio en El Entrego.

No hubo otras empresas interesadas y ahora el Ayuntamiento ha dado el paso optando a la compra.

Suscríbete para seguir leyendo