El precio del cementerio de El Entrego se abarata hasta los 480.000 euros

Los vecinos piden al consistorio que acepten las condiciones y compren el camposanto para evitar su cierre

Cementerio de El Entrego

Cementerio de El Entrego / D. O.

David Orihuela

David Orihuela

La empresa "La Solana Asturiana S. A.", propietaria del cementerio de El Entrego, rebaja a la mitad el precio de venta del camposanto al Ayuntamiento. Así se lo han comunicado responsabes de la empresa a los vecinos en una reunión mantenida la tarde del jueves. La empresa está dispuesta a aceptar el precio marcado por la tasación externa encargada por el Ayuntamiento. Esa tasación fija el precio en 480.000 euros, menos de la mitad del millón de euros que pedían inicialmente los propietarios. Todo son cifras oficiosas ya que nadie quiere hacer públicas las cantidades . De todos modos, el Ayuntamiento ha encargado una tasación de la tasación, ya que entiende que las instalaciones están deterioradas y no acepta el precio marcado hasta ahora.

El problema surge cuando el propietario del cementerio anuncia su jubilación el próximo 31 de enero, con lo que el cementerio de San Andrés de El Entrego, propiedad de "La Solana Asturiana S. A." desde hace 30 años, cerraría sus puertas.

Ante la preocupación vecinal se ha creado una plataforma que, junto a la asociación de vecinos "La Unión", se ha reunido con la empresa. La plataforma y la asociación vecinal han emitido un comunidado en el que aseguran que la empresa "nos ha trasladado su voluntad de llegar a un acuerdo en términos que sean beneficiosos para todos, incluso flexibilizando sus pretensiones iniciales si fuera necesario". El representante legal de "La Solana Asturiana S. A. " les asegugyró que "aceptaría como precio de venta del cementerio de El Entrego el resultante de la tasación encargada por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio a la empresa Golval". Quiere esto decir, añaden los vecinos, que "La Solana S. A. " "renunciaría a su pretensión inicial y adecuaría sus peticiones al precio que de forma objetiva determine la empresa que el propio Ayuntamiento ha contratado al efecto". Es más, fuentes cercanas a la negociación apuntan a que si en esa tasación de la tasación que ha encargado el Ayuntamiento se rebaja "un poco" el precio, la empresa también estaría dispuesta a aceptarlo.

Exigencia al Ayuntamiento

Tanto la Asociación vecinal como la Plataforma por el cementerio consideran que la oferta planteada por la propiedad del cementerio "es razonable y debe ser tomada en consideración por el Ayuntamiento, y conforme a ello se deben estudiar y plantear las actuaciones que sean necesarias para su aceptación y formalización a la mayor brevedad posible a la vista de la premura de los plazos". Los vecinos exigen al equipo de gobierno que responda a la propuesta "dado el evidente interés general que dicha cuestión suscita, y la lógica preocupación que despierta la actual situación en todos los ciudadanos afectados".

Los vecinos exigen respuestas al Ayuntamiento y de no ser así "no sería descartable la adopción de medidas de protesta dada la gravedad del asunto".