Ochenta mil tornillos para reforzar el "esqueleto" del hospital del Nalón: finaliza la obra para asegurar la fachada y mejorar la seguridad

Los trabajos han supuesto la instalación de 80.000 anclajes en las losetas del centro, que también contará con una nueva sala de radiología

Instalaciones del hospital Valle del Nalón, en Riaño. | L. M. D.

Instalaciones del hospital Valle del Nalón, en Riaño. | L. M. D. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

Las obras de refuerzo de la fachada del hospital Valle del Nalón, que ha supuesto la colocación de 80.000 puntos de anclaje, han finalizado. El objetivo de la actuación era evitar posibles desprendimientos de las losetas que revisten el edificio para garantizar así la seguridad de pacientes, familiares, empleados, personal sanitario y, en general, de los transeúntes. La obra se inició en septiembre y ha supuesto un gasto de 653.074 euros.

"Los trabajos han supuesto la instalación de 80.000 anclajes (dos por cada placa de piedra) en las 18 fachadas exteriores y los patios interiores para garantizar la seguridad", señaló el gerente del área sanitaria VIII (correspondiente al valle del Nalón), Bernabé Fernández, que detalló que, en total, "se ha actuado sobre 3.388 metros cuadrados de superficie de los revestimientos exteriores y 6.103 de las fachadas de los patios interiores" del complejo sanitario.

El hospital Valle del Nalón, que lleva en funcionamiento desde 1978, es una construcción de planta baja hexagonal con tres bloques en estrella interiores, que se elevan tres alturas sobre la planta inferior. En los últimos años, el inmueble ha sido objeto de diferentes obras para adecuar las instalaciones a nuevas necesidades asistenciales y mejorar la confortabilidad y la seguridad de los empleados y usuarios del centro, como ha ocurrido ahora con el refuerzo de la fachada.

Una de las próximas mejoras en el centro será la puesta en marcha de una sala de radiología digital. La inversión asciende a 513.000 euros y estará finalizada este mismo mes.

Centro de Sama

Esta inversión se anunció el mes pasado durante la visita al centro de salud de Sama de la consejera de Salud, Concepción Saavedra, junto al viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García. Allí conocieron sobre el terreno la nueva sala de radiología digital automatizada del centro. La renovación de este equipamiento supone la incorporación de tecnología de última generación para digitalizar por completo el proceso, lo que permitirá obtener imágenes de mayor calidad y reducirá la exposición de los pacientes a la radiación. El nuevo equipamiento ha supuesto una inversión de 157.036 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

"La nueva tecnología mejora también la eficiencia de los exámenes diagnósticos y ofrece mayor comodidad a los pacientes. Además, ayuda a reducir los tiempos de espera, ya que es posible atender a un mayor número de personas en menos tiempo. Actualmente, el centro de salud de Sama realiza 88 pruebas radiológicas diarias, entre las programadas y las que se solicitan desde atención primaria o desde Traumatología", indicaron los responsables de la Consejería de Salud del Principado.

Suscríbete para seguir leyendo