Caso transforma la antigua escuela de Soto en el nuevo centro social del pueblo

Las obras de restauración del viejo inmueble costaron 81.000 euros que financió Cadasa

Las antiguas escuelas de Soto de Caso, ya rehabilitadas como centro social para el pueblo.

Las antiguas escuelas de Soto de Caso, ya rehabilitadas como centro social para el pueblo. / Luisma Díaz

Luisma Díaz

El pueblo de Soto, en el concejo de Caso, disfruta desde esta pasada Navidad de un nuevo centro social. Se trata de las antiguas escuelas del pueblo, que han sido rehabilitadas con 81.000 euros, un dinero financiado por Cadasa (el Consorcio de Aguas de Asturias) en dos anualidades.

El alcalde de Caso, Miguel Fernández, señaló que la primera planta de las viejas escuelas ya venía siendo utilizada por los vecinos del pueblo de Soto. Sin embargo, "no estaba en buenas condiciones", por lo que el Ayuntamiento decidió buscar financiación para llevar a cabo la rehabilitación del edificio. Se logró en dos fases, la primera de 45.0000 euros, con la que se arregló la cubierta y el tejado y una parte del inmueble que "estaba casi en ruinas". Con la segunda anualidad, de 36.000 euros, se acabó de arreglar el resto del inmueble y la galería del antiguo colegio.

"El pueblo dispone ahora de este local", explicó el alcalde casín, "y son ellos los que decidirán qué se hará en él". El bajo ya venía usándose como centro social, ahora estará en "unas condiciones mucho mejores". La segunda planta, en la que antes no se podía hacer nada, "tiene ahora unos espacios importantes, en los que podrán desarrollarse todo tipo de talleres o sesiones de gimnasia". "El pueblo de Soto", añadió el regidor, "se merecía tener un centro en condiciones. Es un proyecto que ha contado con el apoyo de toda la Corporación de Caso".

La financiación se logró reservando el dinero de las partidas que anualmente Cadasa otorga al Consistorio casín (también al de Sobrescobio) como "compensación" por albergar los embalses que dan de beber al centro de Asturias, los de Tanes y Rioseco.

Suscríbete para seguir leyendo