Langreo adjudica en 4,2 millones la ayuda a domicilio, con unos 500 usuarios

El servicio será prestado durante los próximos dos años por Azvase, que ofreció un precio más alto, pero también mejoras en la calidad

El Ayuntamiento de Langreo. | Zai Semeyes

El Ayuntamiento de Langreo. | Zai Semeyes / Luisma Díaz

Luisma Díaz

El Ayuntamiento de Langreo ha adjudicado el servicio de ayuda a domicilio para los dos próximos años por un importe de 4,2 millones de euros. La empresa que se hará cargo del servicio es Azvase. Se da la circunstancia de que la oferta de esta compañía era la que ofrecía un precio más alto (19,7 euros la hora, cuando la más baja era de 18,53). Fueron las cláusulas establecidas para asegurar la calidad del servicio las que decantaron la balanza a favor de esta empresa. Un total de tres firmas intentaron hacerse con el contrato.

El servicio de ayuda a domicilio llega actualmente en Langreo a medio millar de personas y el de teleasistencia a una cifra similar. El Consistorio financia el programa junto al Principado. Una de las propuestas del ahora gobierno local de IU durante la campaña electoral del pasado mes de mayo fue, según se plasmó también en una reunión mantenida con la cúpula de CC OO del Nalón, la de estudiar la viabilidad de la municipalización de la ayuda a domicilio. Sin embargo, el plan se aplazó al estar ya en marcha esta licitación, ahora por fin resuelta.

Azvase fue la empresa menos valorada en precio, pero la que más puntuación obtuvo en mejoras del servicio, sobre todo en lo relacionado con recursos humanos ("la oferta mejora claramente el pliego técnico en cuanto a personal", según el tribunal), medios técnicos y los protocolos de coordinación con el Ayuntamiento y las personas usuarias.

El programa de ayuda a domicilio está orientado a personas o unidades familiares que presentan dificultades para la realización de las actividades elementales de la vida diaria. A estos vecinos se les proporcionan cuidados de carácter personal y doméstico mediante intervenciones específicas que favorezcan su permanencia en el entorno habitual. Entre los objetivos figura asimismo favorecer la participación del usuario en la vida de la comunidad. También se atienden situaciones coyunturales de crisis individual o familiar que afecten a la autonomía personal o social y se colabora con las familias en la atención a las personas dependientes.

Beneficiarios

Los beneficiarios son personas que tengan "reconocido el derecho al servicio por la aplicación de la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia; personas mayores de 70 años y con dificultades en su autonomía personal y hayan iniciado la solicitud de valoración de grado de dependencia; personas con discapacidad reconocida y que afecte significativamente a su autonomía personal, sea cual sea su edad; los menores cuyas familias no pueden proporcionarle el cuidado y atención en las actividades básicas de la vida diaria que en su propio domicilio requieren" y las personas incluidas "en programas de servicios sociales municipales, que de forma temporal precisen esta prestación".

Suscríbete para seguir leyendo