El hip hop repasa en Mieres sus 40 años de crecimiento en España

César Frey. | Miki López

César Frey. | Miki López / D. M,

D. M,

El Museo Nacional de Antropología en Madrid acogió el año pasado la exposición "Todo empezó en el ochenta y cuatro". La muestra es una retrospectiva de cómo llegó a España el hip hop y, por ende, el grafiti. El éxito de la iniciativa ha hecho que sus responsables, Paco Reyes y Alberto Mingote, hayan dado una nueva dimensión al proyecto. Este viernes estarán en Mieres para hablar de una cultura que no ha dejado de enriquecerse en los últimos 40 años, Junto a ellos estará el artista urbano local César Frey ( El Séptimo Crío), referente del proyecto a nivel asturiano.

"Este tipo de charlas resultan muy interesantes, ya que permiten conocer una cultura sobre la que hay muchos equívocos", señala César Frey. "Para empezar es importante poder discernir entre lo que es arte urbano y lo que es grafiti". El mierense es tajante al marcar la diferencia: "El grafiti ni se compra ni se vende. Está totalmente fuera de la especulación económica. Si una administración contrata a un grafitero para hacer un trabajo eso ya pasa a ser arte urbano. Así lo establece la cultura hip hop".

Junto a Paco Reyes, Alberto Mingote y César Frey, estará este viernes en Mieres Fernando Argüello, hermano del fallecido "Muelle" (Juan Carlos Argüello), el primer grafitero reconocido en España: "Pintaba con pautas muy similares a las de Estados Unidos sin conocer el trabajo que se hacía en ese país. Fue un caso único en el mundo", destaca César Frey. Sobre la referencia al año 1984 como la rampa de lanzamiento del hip hop en España, el artista mierense adelanta algo de lo que se hablará en la Casa de Cultura: "Todo comenzó en el concurso de televisión ‘Un, dos tres’. Se hizo una referencia en un programa y en pocas semanas la gente estaba bailando en las plazas de todo el país".