Mieres rinde tributo a cuatro décadas de cultura hip hop en España

César Frey, Paco Reyes y Alberto Mingote analizaron en Mieres el proyecto expositivo "Todo empezó en el ochenta y cuatro"

Por la izquierda, Mar Montero, Francisco Reyes, Fernando Argüello, Alberto Mingote, César Frey y Jose Vicente Fernández Castañó.n,

Por la izquierda, Mar Montero, Francisco Reyes, Fernando Argüello, Alberto Mingote, César Frey y Jose Vicente Fernández Castañó.n,

Las pinturas urbanas de César Frey están presentes en el casco urbano de Mieres desde hace más de dos décadas, destacando el homenaje al rapero Tupac, obra ubicada en uno de los laterales del grupo escolar Aniceto Sela-Liceo. Conocido artísticamente como el Séptimo Crío, fue un pionero del grafiti en Asturias. De hecho, empezó casi cuando el hip hop comenzaba también a tener presencia en España. La asociación cultural “Camín de Mieres”, junto con el Ayuntamiento, acaban de rendir tributo a este movimiento con un encuentro que se celebró en la Casa de Cultura. 

César Frey estuvo acompañado por Paco Reyes y Alberto Mingote, responsables de la exposición "Todo empezó en el ochenta y cuatro". La muestra es una retrospectiva de cómo llegó a España el hip hop y, por ende, el grafiti. El éxito de la iniciativa ha hecho que sus responsables, Paco Reyes y Alberto Mingote, hayan dado una nueva dimensión al proyecto.

Nuevas generaciones

El objetivo de la charla era conseguir que la ciudadanía ajena a esta cultura entendiera su contenido. El proyecto marcha busca igualmente que las nuevas generaciones del hip hop conozcan el pasado “y así puedan entender mejor el presente".

"Este tipo de charlas resultan muy interesantes, ya que permiten conocer una cultura sobre la que hay muchos equívocos", señala César Frey. "Para empezar es importante poder discernir entre lo que es arte urbano y lo que es grafiti". El mierense es tajante al marcar la diferencia: "El grafiti ni se compra ni se vende. Está totalmente fuera de la especulación económica. Si una administración contrata a un grafitero para hacer un trabajo eso ya pasa a ser arte urbano. Así lo establece la cultura hip hop".

Junto a Paco Reyes, Alberto Mingote y César Frey, estuvo en Mieres Fernando Argüello, hermano del fallecido "Muelle" (Juan Carlos Argüello), el primer grafitero reconocido en España

Suscríbete para seguir leyendo