Del aula al plato: el IES Valle de Aller organiza el X Concurso nacional de Asturiana de los Valles para escuelas de hostelería

Saúl Torrado, estudiante de centro allerano, llega a la final de un certamen estatal en Mallorca

Alumnos en un concurso celebrado el año pasado en el IES Valle de Aller. | A. Velasco

Alumnos en un concurso celebrado el año pasado en el IES Valle de Aller. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

La Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller va a organizar durante los próximos dos meses la décima edición del Concurso Nacional de Cocina con Carne de la raza Asturiana de los Valles. Además del centro educativo, forman parte de la organización la Asociación de Criadores de Raza Asturiana de los Valles (Aseava), el Ayuntamiento de Mieres y la Caja Rural de Asturias.

En el certamen podrán participar todos aquellos alumnos que estén cursando en la actualidad Formación Inicial Cocina, ciclo formativo de grado medio en Cocina y Gastronomía o ciclo formativo de grado superior en Dirección de Cocina matriculados en escuelas de hostelería o IES de toda España. Los estudiantes tendrán que enviar una receta de creación propia, cuyo ingrediente principal sea carne de la raza de Asturiana de los Valles, "empleando, como mínimo e ingrediente de carne único, 50 gramos de costilla de ternera Aseava por ración en receta para cuatro comensales", según detallan las bases.

La receta se enviará a concurso en un email, explicada de forma detallada, con cantidades para cuatro raciones, y acompañada de una fotografía en color de una ración presentada del plato terminado en un mismo documento de word. Además, los alumnos deben enviar una foto suya con el logo identificativo de su centro de procedencia, además de otro documento con la matrícula del curso 2023/2024. El plazo de presentación de creaciones finaliza el 19 de marzo a las 14.30 horas.

A partir de ahí, un jurado intermedio seleccionará a las 6 creaciones finalistas, que se verán las caras en un concurso presencial en el instituto allerano.

Finalista

Por otra parte, el IES Valle de Aller está de enhorabuena, ya que Saúl Torrado Rodríguez, alumno de 2º Grado Superior de Dirección de Cocina del centro, ha sido seleccionado para la fase final (semifinal y final) de la sexta edición del Concurso Nacional para Escuelas de Cocina Protur Chef 2023, que se desarrollará en el Protur Biomar Sensation Resort, de Sa Coma (Mallorca), del 21 al 24 de marzo.

El joven participará en este enveto, enmarcado dentro del "Gastroweekend" de Protur, junto a otros estudiantes que llegan desde Mallorca, San Sebastián, Madrid, Menorca, Gran Canaria, Toledo, Salamanca, Tenerife, Navarra y Pontevedra.

Suscríbete para seguir leyendo