El feminismo asturiano rendirá tributo a Anita Sirgo el 8 de marzo en Langreo

El concejo será escenario de la gran manifestación regional del Día Internacional de la Mujer en recuerdo a la histórica militante comunista

David Orihuela

David Orihuela

Asturias Feminista ha elegido Langreo como sede de la gran manifestación del próximo 8 de marzo. En su afán por descentralizar la protesta y que no tenga lugar siempre en las grandes ciudades como Oviedo y Gijón, la organización ha optado porque este año sea Langreo el lugar de reunión. Se sigue "dando tira" ya que el año pasado la manifestación se celebró en la otra cuenca, la del Caudal, en Mieres, bajo el lema minero de "Compañera, dame tira".

En esta ocasión además, se suma el recuerdo de Anita Sirgo. La langreana, fallecida recientemente, es referente indiscutible del feminismo asturiano. El lema de la manifestación de este año irá en esa dirección. La organización aún no ha querido desvelar esos detalles pero en el discurso general sí que habrá una referencia a Sirgo, fallecida el pasado 15 de enero a los 93 años de edad. Histórica militante comunista asturiana, vecina de Langreo, fue una de las protagonistas de la huelga minera de 1962, la huelgona que puso en jaque a la dictadura franquista. Durante aquellas protestas, Anita Sirgo fue encarcelada y torturada, con secuelas que le duraron toda la vida. Además de militante del Partido Comunista, también estuvo muy implicada con el movimiento sindical de Comisiones Obreras (CC OO). Su despedida, como ella había pedido, fue una manifestación desde la sede de CC OO en La Felguera hasta el Pozo Fondón, en Sama.

Ese recorrido coincidirá en parte con el de la manifestación del 8M. La organización tiene previsto que la marcha una los dos principales distritos langreanos, La Felguera y Sama, en un trazado que aún está por definir pero que recorrerá alrededor de dos kilómetros.

A golpe de tacón

Antes, en la previa al 8M, el movimiento feminista langreano, mantendrá una intensa actividad. Los mercados de La Felguera y Sama acogerán desde la próxima semana una carpa en la que se ofrecerá información sobre el 8M y el feminismo. Además, se colocarán zapatos de tacón pintados de morado en diferentes lugares estratégicos del concejo como rotondas y espacios públicos. El zapato de tacón está asociado a la resistencia de Anita Sirgo, Durante la huelgona del 62, Anita utilizaba el tacón para comunicarse con su marido cuando es encarcelada en los calabozos de la calle Dorado de Sama. La heroína langreana golpeaba tres veces la pared con su zapato con la certeza de que su marido Alfonso, preso en la celda contigua a la suya, contestará a su mensaje con idénticos sonidos. Esos golpes eran el método utilizado por ambos para saber que el otro seguía vivo pese a las constantes torturas sufridas por alzarse contra la represión. El tacón se convirtió desde entonces en símbolo de resistencia en el feminismo asturiano. El colectivo 8M de Langreo entregará zapatos morados y en los que se leerá el lema de la manifestación de esta año en los comercios del concejo.

El movimiento feminista ya ha mantenido varios encuentros en Langreo y en otras localidades asturianas para perfilar la organización de la manifestación. Esta semana habrá reuniones con la Policía Local y con el Ayuntamiento para ir cerrando detalles.

Suscríbete para seguir leyendo