La carretera de Figaredo se sigue inundando tras una obra de 1,4 millones

Los vecinos cortarán hoy la calzada de acceso a Turón tras no atender el Principado sus quejas

Paso de peatones a la altura de Figaredo.

Paso de peatones a la altura de Figaredo. / D. Montañés

La asociación de vecinos de Figaredo cortará hoy la carretera de acceso al valle de Turón (AS-337) para manifestar el descontento de la localidad tras las obras de mejora que el Principado acometió el año pasado en la calzada. Son varias las quejas de la comunidad, pero la más relevante es que los usuarios denuncian que se siguen produciendo inundaciones los días de mucha lluvia. Acabar con este problema fue uno de los principales objetivos de la actuación que se abordó recientemente en la vía con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

La concentración de protesta comenzará a las once de la mañana. Los vecinos aseguran que la carretera se sigue anegando con la lluvia, con acumulaciones de agua que superan los 40 centímetros de altura. Además, apuntan que uno de los pasos de peatonales se ha colocado en un punto con una muy deficiente accesibilidad. Estas irregularidades han sido trasladadas al Principado por escrito en tres ocasiones, aseguran los vecinos, "sin que se haya producida ni siquiera una respuesta".

La actuación

La actuación en la carretera AS-337, la vía que une las comarcas del Caudal y del Nalón, desde Figaredo (Mieres) a Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio) por el alto de la Colladiella, se extendió a lo largo de algo más de 14 kilómetros. Ahora bien, arreglar los problemas de inundaciones en Figaredo era un punto esencial del proyecto. Se realizó un cambio en la rasante para facilitar la evacuación de las aguas y evitar así las inundaciones". Los vecinos sostiene que la mejora ha terminado siendo una "chapuza". "No hicieron sumideros y si antes el agua se embalsaba en un lado de la carretera, ahora se acumula en el otro", señalan los portavoces de la asociación de vecinos. La protesta local contará hoy con el respaldo de la Agrupación Vecinal de Mieres. Las obras abordadas el año pasado estuvieron precedidas de una larga reivindicación.

Suscríbete para seguir leyendo