Mieres mira a Europa para buscar usos y aprovechar el legado de las infraestructuras mineras

El Ayuntamiento participa junto a territorios de Portugal y Eslovenia en una experiencia de intercambio de proyectos, como el del pozo Santa Bárbara

Álvarez, segundo por la derecha, con miembros de las demás delegaciones en Portugal.

Álvarez, segundo por la derecha, con miembros de las demás delegaciones en Portugal.

Andrés Velasco

Andrés Velasco

A pesar de que a día de hoy, Europa sea un continente en vías de descarbonización, lo cierto es que la minería ha jugado un papel fundamental en las economías de muchos países. Incluso lo seguirá jugando, aunque los minerales que se extraigan del interior de la tierra no sean carbón. Ese pasado carbonero ha dejado en muchos territorios del continente, como bien se sabe en las Cuencas mineras asturianas, un sinfín de patrimonio y espacios sin actividad. Ahora, a través de un proyecto comunitario, esos territorios buscan compartir experiencias y crear sinergias para el aprovechamiento de los vestigios del carbón. Y Mieres ya se está moviendo para sumar ideas a los proyectos que ya tiene en marcha.

Bajo este contexto, el Consistorio mierense Mieres se ha sumado al proyecto europeo «City to City», programa que «promueve el intercambio y puesta en común de experiencias y proyectos, en este caso en el ámbito de la transformación de espacios mineros ya sin uso». Esta semana el alcalde, Manuel Ángel Álvarez, y la vicealcaldesa, Teresa Iglesias, han participado en esta experiencia con Sao Pedro da Cova, en Portugal, y Trbovlje, en Eslovenia. Dos de esos territorios mineros sin actividad ya de este sector. El objetivo de los encuentros, que se llevaron a cabo en la localidad portuguesa, fue el de «abordar de manera conjunta cómo transformar estos recursos para generar actividad turística, cultural, social y económica». 

Mieres, que recibirá visita a posteriori de delegaciones de ambas zonas, tiene ejemplos exportables como la labor realizada en el Pozo Santa Bárbara o actividades como «Bocamina». El objetivo de sumarse al proyecto «City to city» no es otro, explicaron fuentes municipales, que el de «avanzar en esta dirección y seguir creando propuestas que el patrimonio y la historia minera sean ejes de actividad y dinamización del territorio». 

Los responsables de las tres comarcas europeas visitan una zona degradada en Portugal.

Los responsables de las tres comarcas europeas visitan una zona degradada en Portugal. / LNE

Álvarez e Teresa Iglesias han participado en la primera cita de este proyecto en Portugal, donde han conocido el territorio y los proyectos de Sao Pedro da Cova. También estuvieron presentes los responsables de la zona eslovena de Trbovlje. Entre todos, pusieron en común los desafíos a los que estos municipios se enfrentan, compartiendo propuestas, experiencias de éxito y conocimientos. 

«Ha sido un encuentro fructífero donde hemos visto los retos similares que tenemos por delante y compartido ideas para afrontarlos», señaló el alcalde, quien destacó la importancia de seguir trabajando en la recuperación y transformación del patrimonio. En esta línea, «experiencias como este encuentro son importantes para intercambiar, poner en común y conocer otras ideas y proyectos», apuntó.

Suscríbete para seguir leyendo