Este es el pueblo asturiano que quiere atraer a nómadas digitales (y su plan para hacerlo)

Aller presenta un proyecto de un millón de euros al Instituto de Transición Justa para transformar las antiguas escuela de Santibáñez de la Fuente en un espacio moderno de "coworking"

Recreación del proyecto de co-living y co-working en el colegio de Santibáñez.

Recreación del proyecto de co-living y co-working en el colegio de Santibáñez.

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Aller quiere apostar por la innovación y por los proyectos que puedan atraer población al concejo. Una de sus últimas apuestas es la de transformar el antiguo colegio de Santibáñez de la Fuente en un centro residencial y de trabajo para nómadas digitales. El consistorio presentará la iniciativa a la línea de ayudas hasta 1 millón de euros del Instituto para la Transción Justa, esperando que sea aprobado para poner en marcha las obras.

El alcalde, Juan Carlos Iglesias, señaló que "nuestra idea es la de recuperar edificios y ofrecer alternativas habitacionales y de empleo, en este caso, dirigida a nómadas digitales, o lo que es lo mismo, personas que puedan teletrabajar y que quieran hacerlo en una zona rural como es Santibáñez". Además, destacó el regidor, "la próxima instalación del centro de Supercomputación en el pozo Santiago, tener en Aller la gran nube asturiana, será un atractivo mayor para los trabajadores de este sector".

El proyecto es ambicioso, no solo por la inversión, sino también por las obras que se quieren realizar y el tipo de complejo que se ha diseñado. Explica el regidor que para el área de trabajo se ha diseñado un espacio de 110 metros cuadrados. El proyecto contempla la instalación de tres cabinas indiviudales para realizar reuniones o videollamadas de forma privada, una sala de reuniones de 27 metros cuadrados, una zona de recepción, y todos los servicios que puedan necesitar los interesados, como un salón cocina común. Además, el documento que se presentará a la subvención prevé, en la parte residencial o de "coliving" la construcción de una docena de viviendas, en formato estudio, de 30 metros cuadrados. Tendrían baño, cocina y salón, la zona de habitación, además de una pequeña terraza de cinco metros cuadrados.

Por otra parte, en la planta baja se prevé una sala multiusos de 90 metros cuadrados, unos aseos, y una zona de almacenaje, además de vestuarios y una sauna, así como un espacio exterior de esparcimiento. Dentro de todo el antiguo colegio, quedaría una zona cerrada, pero ya preparada para la instalación de otras seis viviendas en el caso de que fuera necesario.

"Es un proyecto en el que llevamos tiempo trabajando y que creemos que puede ser muy interesante para atraer población a esta zona", manifestó el regidor, Juan Carlos Iglesias. "Una de las cosas que dejó la pandemia es que mucha gente que puede teletrabajar tomó la decisión de trasladarse a zonas rurales, huyendo de las grandes masificaciones", lo que ahora se conocen como nómadas digitales. "Creemos que con el espacio que se va a habilitar en Santibáñez de la Fuentes ofrecemos una gran alternativa para estos trabajadores", agregó Iglesias, que puso en valor, de nuevo, la cercanía con el centro de Supercomputación del pozo.

Suscríbete para seguir leyendo