El PSOE de Langreo busca nuevo secretario general: Bernardino Niño, primer aspirante en la carrera por liderar el partido

El por ahora único candidato tiene el respaldo de la FSA, la UGT y el SOMA para intentar soldar la grave fractura interna de los socialistas

Foto de archivo de una asamblea del PSOE de Langreo, durante una intervención de Adrián Barbón. | F. Rodríguez

Foto de archivo de una asamblea del PSOE de Langreo, durante una intervención de Adrián Barbón. | F. Rodríguez / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

El PSOE de Langreo busca cerrar su crisis interna. Lo hará con una asamblea extraordinaria que se celebrará el próximo jueves, 21 de marzo, de la que debería salir la nueva ejecutiva que se ponga al frente del partido y cierre las heridas abiertas desde, al menos, las últimas elecciones municipales.

Por el momento, según ha podido confirmar este periódico, oficialmente solo se ha presentado una candidatura, la encabezada por Bernardino Niño, trabajador municipal. Eso no impide que se presente otra lista, o incluso más, que disputen la secretaría general. En la convocatoria de la asamblea se indica que se pueden presentar aspirantes hasta las 17.00 horas del día 20 de marzo, el día anterior a la votación.

La candidatura que ya se ha presentado respondería a la sensibilidad oficial del PSOE, la más cercana a la Federación Socialista Asturiana (FSA) y al SOMA-UGT.

La crisis del PSOE de Langreo se inició la misma jornada electoral en las últimas municipales. El pasado 28 de mayo, en las urnas de los colegios electorales aparecieron cientos de papeletas del PSOE con el nombre de su candidata, la exalcaldesa Carmen Arbesú, tachado.

IU ganó las elecciones y le arrebató la Alcaldía al PSOE. En ese momento, el enfrentamiento interno se agravó. Unos acusaban a la candidata y otros a la ejecutiva de entonces, encabezada por Gregorio Lora, de la debacle electoral. Carmen Arbesú optó por dimitir al no sentirse arropada por el partido.

El 14 de diciembre, la militancia rechazó por mayoría (75 votos en contra y 55 a favor) la gestión de Lora. Al día siguiente la FSA anunciaba pasadas las siete de la tarde la dimisión de Lora y toda su ejecutiva.

Desde entonces, el PSOE estuvo dirigido por una comisión gestora encabezada por Rita Camblor, langreana y vicesecretaria general de Organización de la FSA.

El último capítulo de esa crisis tuvo lugar hace tan solo un mes cuando la Comisión Ejecutiva de la FSA aprobó la apertura de un expediente disciplinario a cuatro de los siete concejales del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Langreo por "desobedecer y obstruir decisiones adoptadas por la Comisión Gestora que en estos momentos lleva las riendas de la Agrupación Socialista de Langreo y por la FSA-PSOE".

Según explicaron desde la FSA, "atendiendo a lo establecido por el reglamento federal que desarrolla los estatutos federales del PSOE, se ha nombrado instructor y secretario para el desarrollo del citado expediente". Los cuatro concejales expedientados fueron Francisco Torre, que es además portavoz municipal; Melania Montes, Pamela Álvarez y José Luis García.

En el origen del expediente está la conocida como "guerra del agua". Confederación Hidrográfica quiere reducir sensiblemente, en un 75 por ciento, la cantidad de agua que Langreo toma del río Nalón. El nuevo equipo de gobierno de IU en el Ayuntamiento rechazó rotundamente esta cuestión desde que tuvo conocimiento y ahí está la clave, en saber si Carmen Arbesú y Torre conocían las intenciones de Confederación.

Los cuatro ediles expedientados participaron en una rueda de prensa –en la que intervinieron el portavoz municipal, Francisco Torre, y el ex secretario general del PSOE de Langreo, Gregorio Lora– para dar versión sobre lo ocurrido con la "guerra del agua". La exalcaldesa socialista Carmen Arbesú había afirmado que Torre estaba al tanto de todo lo sucedido con la tramitación abierta Hidrográfica del Cantábrico para reducir el caudal de la traída del canal de Curuxera, algo que el portavoz municipal negó.

Ahora, con gran parte del grupo municipal expedientado por la FSA, se intenta restañar heridas con una nueva ejecutiva para intentar recuperar la alcaldía en las elecciones de 2027.

Suscríbete para seguir leyendo