Las mujeres cambian el guion: dos actrices y una directora de casting reflexionan en Langreo sobre la pujanza femenina en las artes escénicas

Un coloquio en Sama reunió a Ana Blanco, Luz Olier y Elena Arnao

Por la izquierda, Elena Arnao, Luz Olier y Ana Blanco, ayer, en Sama. | M. Á. G.

Por la izquierda, Elena Arnao, Luz Olier y Ana Blanco, ayer, en Sama. | M. Á. G. / M. Á. G.

M. Á. G.

La mujer ha ganado protagonismo en los últimos años sobre los escenarios y en los rodajes de cine y televisión, tanto de cara al público como entre bambalinas, aunque todavía queda camino por recorrer para lograr una igualdad real y desterrar algunos comportamientos machistas. Esta fue una de las conclusiones que dejó la charla "Feminismo: mujeres a escena", organizada por el Partido Comunista de Langreo en el marco de los actos del 8-M.

La actividad contó con la participación de Ana Blanco, actriz asturiana; Luz Olier, actriz, directora de doblaje y escritora; y Elena Arnao, directora de casting. "Queremos contar lo difícil que es todavía a día de hoy ser mujer y profesional. Los elencos suelen ser mucho más masculinos que femeninos y un problema que persiste es que se escribe mucho más para hombres que para mujeres", señaló Blanco. "Todo ha cambiado mucho. Ahora hay unos 16.000 actores en España y no sé si da para tanta gente, porque hay un paro altísimo", añadió Luz Olier, que también reflexionó sobre cómo el "patriarcado potencia la competencia entre las mujeres, de una contra otra. Hace que el triunfo personal, más que de una misma, se vea como de una sobre las demás".

Las invitadas al coloquio coincidieron en que sí se han producido avances en los últimos años. "Hace treinta años", relató Elena Arnao, "cuando nos incorporamos a la profesión, no había tantas oportunidades para las mujeres y eso ha ido evolucionando de forma que ahora tenemos muchísimas mujeres que dirigen cine y televisión. Y ha sido porque muchas han luchado por abrirse camino". También detalló Arnao cómo "antes los importantes eran los personajes masculinos y las mujeres eran la hija, la criada, la esposa o la guapita de turno. Eso también ha ido evolucionando. Hemos luchado por cambiarlo, aunque depende mucho de los guionistas porque incluso mujeres guionistas han sido machistas a la hora de contar historias. Ahora sí que hay personajes femeninos que llevan la voz cantante". También han ganado peso las mujeres detrás de las cámaras: "En la parte técnica se ha avanzado mucho y hay muchas producciones de televisión con ayudantes de dirección y jefas de producción porque se han preocupado por estudiar y formarse"

También expusieron las invitadas que a las actrices se les ofrecen menos papeles a medida que van cumpliendo años, algo que no pasa con los hombres. "A los personajes masculinos de 60 años les ponen novias de 25. Es algo heredado de Hollywood pero que pasan en otras partes", indicó Olier. "A partir de los 40 años los actores trabajan mucho y las actrices empiezan a trabajar menos", concluyó Ana Blanco.

Suscríbete para seguir leyendo