La normativa ambiental lastra el desarrollo de Fuentes de Invierno: estas son las principales prohibiciones en la estación

La normativa vigente condiciona la instalación de los cañones de nieve e impide el uso de los remontes fuera de la temporada de esquí

Esquiadores toman un remonte en Fuentes de Invierno esta temporada.

Esquiadores toman un remonte en Fuentes de Invierno esta temporada. / A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

En el año 2007, la estación invernal de Fuentes de Invierno abría por primera vez sus puertas. Lo hacía como un proyecto destinado a dinamizar al valle allerano, con larga tradición en el mundo del esquí gracias a su cercanía con el complejo leonés de San Isidro. Sin embargo, la estación nació ya con carencias y varias instalaciones quedaron pendientes. Además, el estudio de impacto ambiental, normativa por la que se rige el desarrollo de Fuentes, también se estableció de una forma particularmente restrictiva que lastra, según los empresarios y otros sectores afines al mundo de la nieve, las aspiraciones de crecimiento y mejora del complejo.

Esas reglas ambientales, que tienen casi 20 años, impiden, entre otras cosas, el uso de los remontes fuera de la temporada de esquí, algo que por ejemplo sí puede hacer Valgrande-Pajares. Pero no es esta la única limitación que establece el referido documento. Tampoco permite la realización de actividades turísticas o recreativas en los límites de la estación allerana. Ni deportivas o de ocio. Y es muy restrictiva en cuanto a las obras que se podrían llevar a cabo sobre la estación, condicionando mucho, por ejemplo, la instalación de cañones de nieve de artificial.

Tales restricciones son incompatibles con las demandas que están sobre la mesa desde hace años para potenciar Fuentes de Invierno, una estación que, a decir del sector de la nieve, nació incompleta. Entre las peticiones que chocarían frontalmente con la protección ambiental actual se encuentra la construcción de unos baños y una cafetería en la zona media de la estación. «Ahora, los niños de la Semana Blanca o los usuarios que vienen tienen que bajar a la parte baja para hacer sus necesidades, somos la única estación de España sin servicios en este área, que es donde más actividad hay», dicen los empresarios consultados. También piden unos hangares en la zona baja para guardar las máquinas y para que los trabajadores del complejo puedan desarrollar su labor en mejores condiciones que las que tienen actualmente.

Otra de las peticiones, quizá la de mayor relieve para el desarrollo de Fuentes de Invierno, es la instalación de un sistema de innivación artificial. El complejo allerano es uno de los tres de toda España que carece de cañones, algo que se nota especialmente en temporadas como la actual, cuando la nieve natural no se prodiga.

Conexión

Fuentes del sector empresarial consideran que, pese a no contar todavía una conexión a la línea eléctrica de San Isidro, la estación asturiana podría tener un sistema de nieve artificial alimentado por los actuales generadores de gasoil. El problema de fondo no sería tanto la alimentación eléctrica como la normativa ambiental.

Como colofón a las demandas de los empresarios, están también los accesos al complejo por el puerto de San Isidro. Una sinusa carretera, con un alto riesgo de aludes –dos trabajadores de Carreteras perdieron la vida hace tres años al ser arrastrados por una avalancha–, y obras pendientes para garantizar la seguridad en la subida. El Principado ya ha dicho que quiere licitar la instalación de viseras este año. Por ahora, el acceso sigue igual, y son frecuentes los cierres al tráfico en invierno por el riesgo de aludes o por la falta de limpieza de la vía.

En el marco de esta situación, el concejal allerano de Vox, Juan Antonio del Peño, va a llevar el asunto al próximo Pleno. Entiende el edil que la estación «nunca cumplió al cien por cien con el objetivo para la que fue construida, que era potenciar el desarrollo turístico de nuestro concejo». En este sentido, hace precisamente referencia a la fuerte protección ambiental del enclave: «Los requisitos medioambientales son la causa que impide que la estación pueda permanecer abierta todo el año».

Explica Del Peño que «el Estudio Preliminar de Impacto Ambiental (EPIA) frena la actividad de la estación al restringir el uso de los remontes mecánicos en época no invernal, al no permitir actividades turísticas, recreativas, deportivas y de ocio en los terrenos de la estación todo el año». Y señala que «la modificación del EPIA por parte del Principado para permitir que los remontes funcionen en cualquier época del año y que se permitan actividades turísticas, recreativas, deportivas y de ocio en los terrenos de la estación durante todo el año sería una forma de sacar rendimiento a un recurso natural muy importante para el desarrollo local sostenible de nuestro concejo».

«Entendemos que tenemos que garantizar la pervivencia de los valores naturales de la zona. Pero nos molesta una regulación que debe ría ser más flexible para fomentar el desarrollo turístico, que hoy es uno de los pilares básicos del desarrollo económico, industrial y de la creación de puestos de trabajo», señaló el edil. Por todo ello, llevará al Pleno una moción para reclamar la modificación de este EPIA.

Suscríbete para seguir leyendo