Verso de juventud en Langreo: los estudiantes serán protagonistas en el Día de la Poesía

Los estudiantes del IES Cuenca del Nalón protagonizarán este jueves los actos del Día Mundial de la Poesía en el concejo

Por la izquierda, Lucía Cortina, Lucía Martín Lavandeira (con el cartel del Día de la Poesía en Langreo), Roberto García y José Antonio Vega, ayer, en la Casa de Cultura de Sama.

Por la izquierda, Lucía Cortina, Lucía Martín Lavandeira (con el cartel del Día de la Poesía en Langreo), Roberto García y José Antonio Vega, ayer, en la Casa de Cultura de Sama. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

Una figura refulgente, que levita irradiando color y vida, toma de la mano a un minero en blanco y negro surgido de las páginas de un libro y lo eleva hacia un vórtice de tonalidades cálidas, que parece ser la puerta a otro mundo. La rotunda imagen, obra de la estudiante de bachillerato Lucía Martín Lavandeira, es la escena de la cartelería que presidirá los actos del Día Mundial de la Poesía en Langreo. También se antoja una metáfora sobre la fusión entre lo pretérito y el porvenir de las Cuencas. No en vano, el lema de las actividades de este año es "Pasado industrial, mirada joven", declaración de intenciones de una jornada en la que los estudiantes de Secundaria tendrán mucho que decir. Y que recitar.

La Casa de Cultura de Sama acogió ayer la presentación de los actos, que se desarrollará en la pinacoteca municipal Eduardo Úrculo mañana jueves. En la organización del evento participan el colectivo D.M. Poesía Langreo, el IES Cuenca del Nalón, la ciudad tecnológica de Valnalón, el colectivo sociocultural "Les Filanderes" y el Ayuntamiento de Langreo. Colaboran el centro de creación escénica Carlos Álvarez-Novoa y el laureado "Coro Santiaguín".

La jornada se desarrollará en horario de mañana – con dos pases, a las 10.30 y a las 12.15 horas– que tienen como destinatario a un público más juvenil. La cita de la tarde, abierta al público adulto, comenzará a las 19.00 horas. Para el evento, la organización ha seleccionado doce poemas de diferentes autores donde cobra especial relevancia la obra del fallecido poeta langreano Alberto Vega con poemas como "Edén Subvertido", "Fort Apache", "Perfume de una flor", "Poeta en sol menor", "El amor es un alto en el trayecto" o "El recuerdo del ayer y un sueño son la misma cosa".

"En esta nueva edición presentamos nuevos formatos, espacios y, sobre todo, nuevos cómplices", destacó José Antonio Vega Serrano, representante de Valnalón, que ejercerá como maestro de ceremonias durante el encuentro. "La novedad más potente de este año es que la puesta en marcha ha estado codiseñada con el IES Cuenca del Nalón después de que Valnalón lanzara el guante a este centro educativo con el que, por otra parte, llevamos mucho tiempo trabajando".

Así lo expuso también Lucía Cortina, profesora del IES Cuenca del Nalón. "La actividad se dirigió a alumnos de primero de bachillerato de Artes Plásticas y Artes Escénicas". Y añadió: "Entre los trabajos que se hicieron fue muy llamativo el taller impartido por Javier García Cellino. En la actividad se les propuso componer su propio poema a partir de un verso de Alberto Vega. Todas estas creaciones las vamos a escuchar el jueves durante la celebración del Día Mundial de la Poesía", señaló la docente.

El cartel del encuentro está firmado por Lucía Martín Lavandeira, que, junto a otros compañeros y compañeras, también leerá y recitará los textos en los que han estado trabajando. "Escogieron mi cartel porque, por lo que fuera, les encajó más, aunque todos los que se hicieron hubieran encajado igual de bien", señaló la estudiante del IES Cuenca del Nalón, que tiene 17 años y cursa bachillerato artístico.

Martín, que acudió a la presentación de los actos acompañada por su madre Ana y su hermano Cristian, argumentó que "el trabajo que hicieron todos mis compañeros fue maravilloso y, de hecho, va a estar expuesto también en la pinacoteca. Ahora mismo solo se ve un cartel, pero este es el resultado de muchos meses trabajando y mucha gente colaborando en el mismo proyecto".

Vega, por su parte, remarcó que la "poesía es un arte que tiende a relacionarse y contaminarse con otros". El acompañamiento musical en la sesión de mañana correrá a cargo de los alumnos Ana Blanco y Luis Álvarez, que tocarán el piano, y Mateo Escobio, que hará lo propio con el fagot. Juntos interpretarán "Santa Bárbara Bendita" y el "Chalaneru". Por la tarde, la programación musical correrá a cargo del laureado Coro Santiaguín, que interpretará los temas "Santa Bárbara Bendita", "Recuerdos del Río Nalón", "Agora non", "Lela", "La huella", "Aleluya" y el "Himno de Langreo".

Suscríbete para seguir leyendo