Aller pide fondos al Gobierno central para el camping de lujo de La Raya, que cuesta tres millones

La Corporación dio luz verde también a la reforma de las escuelas de Santibáñez

Recreación virtual de los "iglús" y el jacuzzi en el camping de La Raya. | LNE

Recreación virtual de los "iglús" y el jacuzzi en el camping de La Raya. | LNE

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Una segunda vida que permita generar economías para el camping de La Raya y para las antiguas escuelas de Santibáñez de la Fuente. Ese es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Aller ha presentado ya sus proyectos a la convocatorias de ayudas de Transición Justa. El Pleno municipal ha dado luz verde, con la abstención del PP, a las dos iniciativas, adelantadas por LA NUEVA ESPAÑA y que entre ambas sumarían cuatro millones de inversión para el concejo. "Son dos proyectos muy ambiciosos con los que apostamos, como siempre hemos dicho, por el turismo y la generación de puestos de trabajo, siempre en la línea de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030", señaló el Alcalde, Juan Carlos Iglesias.

El proyecto más grande, en lo económico, es el del camping de la localidad de La Raya, el pueblo más alto de Asturias. Una instalación que lleva varios años en desuso y que ahora se pretende recuperar como un recurso de 1.ª Categoría. El proyecto que ha preparado el Ayutamiento allerano tiene un presupuesto total de casi tres millones de euros. Según se detalla en la memoria técnica presentada al Instituto de Transición Justa, se pretenden construir en los terrenos siete viviendas a modo de iglús o cabañas de madera, cuya distribución incluiría camas en parte superior del inmueble, mientras que en la planta baja se situarían baño, cocina y salón. Se proyecta instalar un jacuzzi gigante o bañera nórdica para cada dos viviendas. Otra media docena de viviendas serían del tipo "mobile homes", es decir, casa rodantes o móviles. El diseño del proyecto incluye seis inmuebles, con una distribución muy parecida a la de las casas fijas.

En otra de las área del terreno, se proyectan más de doce parcelas de entre 60 y 70 metros cuadrados para acoger caravanas o autocaravanas, un modelo de turismo al alza en España. El camping "deluxe" de La Raya contempla más de 400 metros cuadrados de zona de esparcimiento y ocio, piscina incluida. Las antiguas instalaciones del hotel se habilitarán a modo de recepción, una tienda, restaurante y una terraza con vistas a Fuentes de Invierno. Por último, también se construiría un nuevo edificio, con baños comunes y lanvandería.

Coworking

La otra de las iniciativas presentadas a la convocatoria de ayudas y que ha recibido el respaldo del Pleno allerano es la de transformar las antiguas escuelas de Santibáñez de la Fuente en un área de "coworking" y "coliving", todo ello con el objetivo de atraer nómadas digitales que quieran vivir en una zona tranquila con todos los servicios a su alcance para poder desarrollar su labor profesional.

Una de las áreas de trabajo en Santibáñez, en una recreación incluida en el proyecto.

Una de las áreas de trabajo en Santibáñez, en una recreación incluida en el proyecto. / LNE

Para ello, el proyecto, cercano al millón de euros de inversión, se contempla un espacio de 110 metros cuadrados, con tres cabinas individuales para realizar reuniones o videollamadas de forma privada, una sala de reuniones de 27 metros cuadrados, una zona de recepción y servicios como un salón cocina común. Este área de trabajo se complementaría con una docena de viviendas, en formato estudio, de 30 metros cuadrados. Tendrían baño, cocina y salón, la zona de habitación, además de una pequeña terraza de cinco metros cuadrados.

En la planta baja del edificio, el proyecto incluye una sala multiusos de 90 metros cuadrados, unos aseos, y una zona de almacenaje, además de vestuarios y una sauna, así como un espacio exterior de esparcimiento.

Suscríbete para seguir leyendo